Presagio de debate lento en Diputados para una reforma

224

Un día después de la san­ción de la reforma del Código Procesal Penal en la provin­cia, aprobada por la Cámara de Senadores, los diputados deberán tratarla en al menos dos semanas más. Sin em­bargo, ayer el único integran­te de la Cámara baja que se refirió al tema fue Ángel Ro­dríguez, diputado provincial de Crecer con Todos. “La ver­dad es que acá se presentan dos cuestiones relacionadas unas con otras. Por un lado el tema económico y por otro la aplicación por distritos en la provincia y por determina­dos tiempos”, dijo el legisla­dor. El proyecto fue aprobado con modificaciones superfi­ciales y coincidieron en esa decisión tanto el oficialismo como los opositores en el Se­nado: los cambios son en las cláusulas transitorias, que una vez aprobada la ley, a los seis meses de vigencia se aplique en la 3ª Circunscrip­ción -con asiento en la loca­lidad de Curuzú Cuatiá-, a los dos años de vigencia se apli­cará en la 2ª Circunscripción -que corresponde a la ciudad de Goya- y finalmente a los cinco años de vigencia se va a proceder a aplicar en toda la provincia.
El asunto medular de la reforma no fue tocado, el oficialismo en el Senado im­puso sus números. Hubo dos abstenciones a la hora de votar: Nora Nazar y Carolina Martínez Llano.
Quizas por eso, el diputado Rodríguez, aliado del kirch­nerismo en el Frente para la Victoria (FpV), puso en duda que el proyecto con media sanción tenga idéntico des­tino en el cuerpo que integra. Al menos de manera rápida.
La reforma es discutida desde inicios de la década pasada. s