Presentan denuncia ante la justicia y Gendarmería para que se libere la ruta.

178

La Defensoría del Pueblo de la Provincia, presentó sendas denuncias al Fiscal Penal Federal en turno, Neri Roberto López y al Jefe de la Agrupación VI de Gendarmería Nacional, comandante mayor Jorge Luis Caligaris, de quien depende el Escuadrón 16 Clorinda,, a los efectos de que se adopten las medidas judiciales y se habiliten las instancias que permitan la liberación de la traza de ruta 86, actualmente interrumpida a la altura del Km. 1.341, por un grupo de habitantes de la Colonia La Primavera, liderados por Felix Díaz y Héctor Alonso.

Las presentaciones, fueron realizadas por el Defensor del Pueblo, José Leonardo Gialluca, luego de que el mismo, junto al Secretario Letrado, José Porfirio García, recibieran, en la sede del Organismo de la Constitución, al cacique de la comunidad de La Primavera, Cristino Sanabria, al administrador de la Colonia, Mateo Chilagaloy, a miembros de la Asociación Civil La Primavera, representada por su Presidente Oscar Camachi y Ceferino Fernández y el presidente de la Unión de Pastores Evangélicos, Alberto Félix Balbino, quienes, en nombre del amplio sector de la población, al cual representan, transmitieron el “perjuicio causado por la acción llevada adelante por los piqueteros, quienes son un grupo ínfimo, si se considera que la comunidad tiene 4.000 habitantes, aproximadamente”.

“No permiten el ingreso de las maquinarias”

“No se puede comenzar el arreglo de los accesos, pues no permiten que las maquinarias ingresen a la colonia expusieron, tampoco pueden entrar productos ni servicios, no pueden seguirse las obras llevadas adelante en la comunidad, pues además han colocado alambrados cortando los demás caminos de acceso y todo por la obstinación de unos pocos, remarcaron”, expusieron.

En igual sentido, ingresó otro pedido, esta vez escrito, a la Defensoría, firmado por pobladores de La Primavera, solicitando la liberación del acceso a la colonia, por iguales razones a las expuestas por sus representantes.

Recepción de inquietudes de ambos dirigentes

Gialluca, quien se reunió con los manifestantes en el lugar del piquete, hizo un resumen de la situación diciendo: “En mi encuentro con Felix Díaz y Héctor Alonso, hemos recibido sus inquietudes y dejado en claro que media toda la buena predisposición para poder arribar a un acuerdo que satisfaga sus peticiones, consistentes en colaboración en ciertas obras y mayor información respecto de las mismas”.

Intervención

“Con tal motivo, solicité la intervención de los responsables de diversas áreas, Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), Dirección de Infraestructura Eléctrica de la Provincia, Ministerio de Desarrollo Humano y Dirección Provincial de Vialidad (DPV), quienes accedieron a tener una reunión de trabajo en esta capital”.

Vehículos a su disposición

Por lo que, puse a disposición, vehículos, para transportar a los nombrados y quienes quisieran acompañarlos a tal fin, siendo rechazada tal oferta y exigida la presencia de los funcionarios donde se encuentra el piquete”.

La intención

“Por lo que considero que, quizás la intención de Díaz y Alonso, no sea tanto la de solucionar los problemas que plantean, si es que los mismos realmente existen”.

Pedidos

“Los pedidos de los representantes de la Comunidad de La Primavera, de sus pobladores y una obligación legal, finalizó diciendo el funcionario, nos determinaron a formalizar las denuncias, pues es la autoridad federal la que debe ordenar la liberación de la circulación en la RN 86.-” DIARIO EXPRES