Producción informó de la asistencia que se distribuyó en la zona inundada

18

La crítica situación que desembocó en la declaración de emergencia pública provincial por las inundaciones en la toda la zona Norte de la provincia y costas del Uruguay, a raíz de la crecida de los ríos Paraná y Uruguay, impactó en el sector ganadero. En ese sentido, la ganadería fue una de las más damnificadas, ya que algunos animales pudieron ser evacuados a tiempo, pero otro gran número no.

En este contexto, desde el Ministerio de la Producción a través del Plan Ganadero se informó que ya entregaron más de un millón de kilos de alimento y fueron asistidas unas 30.000 cabezas de ganado. Además se puso a disposición de los productores unos 900.000 kilos de alimento balanceado y 300.000 kilos en rollos de pastura en los primeros 30 días de emergencia. Informaron que además a menos de 24 horas del comienzo del problema en el Paraná, se subsidió el 100% del costo de las balsas para los productores de la Isla Apipé y de las islas del Paraná, en este caso colaborando con los productores con menos de 100 cabezas de ganado, logrando evacuar en 72 horas más de 2.000 animales y evitando problemas de mortandad como los sufrido el año pasado.

El Ministerio de la Producción señala también que se puso a disposición de todos aquellos productores con menos de 500 cabezas, la posibilidad de realizar remates de emergencia con el formato de subsidios de gastos de comercialización: el martes 15 de julio se realizó el primero de ellos en la localidad de General Paz, con muy buenos valores de venta.

Otras herramientas de apoyo

Por otra parte, se concretaron reuniones con productores afectados y relevamientos en todas las zonas, concientizándose sobre la mejor manera de paliar la situación. Para ello sostienen que se puso a disposición la posibilidad de acceder a una asistencia financiera a 180 días, con destino al alimento necesario para destetar y alimentar a los terneros para aquellos productores de menos de 100 cabezas totales. Con este formato se asistió a unos 1.000 pequeños productores, con un impacto directo sobre más de 30.000 cabezas de ganado.

En este esquema, se auxilió a productores con rodeo en las zonas de Isla Apipé, Ituzaingó, Itá Ibaté, Ensenada Grande, San Cosme, Lomas de Vallejos, Caá Catí, San Miguel, Santa Lucía, Lavalle, 3 de Abril, Goya, Esquina, Garruchos, Garabí, Santo Tomé, Alvear, La Cruz y Yapeyú. En la mayoría de los casos, la ayuda consiste en una asistencia por 180 días, en la que a cada productor se le entrega el forraje necesario para poder destetar a los terneros, recriarlos produciendo más kilos, y de esta manera disminuir los requerimientos nutricionales de las madres, evitando su pérdida de condición corporal e incluso su mortandad. El productor beneficiado recibe el alimento comprado por la provincia, lo que garantiza precios en un 20-30% menores a los que pueden acceder los pequeños ganaderos y garantizando la calidad de los mismos, con un piso del 15% de proteína.

El productor se compromete a devolver el importe en enero del 2015, aunque en los casos más extremos y de productores muy pequeños, se les entrega alimentos (afrecho de arroz) o rollos, subsidiado en un 100%. Por otro lado, el organismo hizo hincapié en que la declaración de emergencia fue para los cinco departamentos afectados por los excesos de lluvias y que se realizan los trámites para la declaración de emergencia de las zonas afectadas por las crecientes de los ríos y desbordes. Inclusive informaron que se envió la documentación al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca para su tratamiento en la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios, con lo cual se obtuvo el diferimiento impositivo y de vencimientos bancarios para los productores afectados, además de los beneficios que prevé la Ley 26.509.

En ese sentido, adelantan que el ministro de Producción, Jorge Vara, presentará el lunes próximo ante la cartera nacional la información relevada por los técnicos del área desde abril en todas las zonas comprometidas, que en un 90% afecta a la producción ganadera. s