Programa de Agricultura Urbana entregó módulos de pollitos

178

modulos polittosEl ministerio de la comunidad a través de su Programa de Agricultura Urbana, concretó la entrega de módulos de pollitos a varias familias de los barrios San Francisco, San Miguel, Independencia y otros barrios aledaños a la Casa de la Solidaridad del barrio mencionado inicialmente.
La reunión contó con la presencia del Ministro de la Comunidad, Telésforo Villalba, el administrador General del IPS, Hugo Arrúa, el subsecretario de Atención a la Comunidad, Luis Ferreira, el director de Atención a la Comunidad, Fernando Acosta y el coordinador del mencionado programa, Jorge Esposito, junto a su equipo de trabajo.
Los módulos entregados consistieron en 4 hembritas y 4 machitos de la variedad “Negrita INTA” que se caracteriza por su gran producción de huevos. Este accionar es el inicio de un interesante proyecto que comenzó a desarrollarse en ese Centro de Salud y que consiste en la construcción de un Centro Demostrativo de Producción en donde se destaca la valiosa colaboración de la EEA INTA-El Colorado y el apoyo de la UNaF, a través de la Facultad de Recursos Naturales y la importante participación de los vecinos que habitan los barrios aledaños.
El centro se convertirá en un punto de referencia para otras familias que decidan construir Huertas familiares en sus predios, en donde, recibirán el apoyo por parte del INTA junto a los técnicos del Programa Agricultura Urbana en lo que se refiere a capacitaciones y provisión de insumos. Es importante resaltar el marcado entusiasmo con que participaron la comunidad del lugar al poder contar con un Centro Comunitario de estas características.Los vecinos por su parte agradecieron a las autoridades del Ministerio de la Comunidad por el constante acompañamiento detallando que la comunidad de esta populosa zona de Formosa está trabajando en el diferentes emprendimientos.
Fue expuesto que “el objetivo principal de la entrega de pollitos y semillas para huertas orgánicas es que las distintas familias puedan producir huevos frescos, carne para el consumo y verduras frescas durante todo el año para así contribuir a la economía familiar en los diferentes centros comunitarios utilizando su propio esfuerzo, revalorizando la cultura del trabajo”
En este sentido el ministro de la Comunidad remarcó el sentido de la justicia social con equidad que muestra el Estado provincial que siempre está presente para garantizar la satisfacción de las necesidades básicas de toda la población. “El objetivo de este trabajo con las familias formoseñases contribuir con la economía familiar, ofreciéndoles la posibilidad de crear un emprendimiento que contribuya con los ingresos de todos en la familia”.
En ese sentido Villalbavaloró la decisión política del gobernador Gildo Insfrán en poner todo su esfuerzo para que los formoseños que tengan ganas de trabajarpuedan mejorar su calidad de vida remarcando el sentido de la justicia social con equidad, donde el Estado debe garantizar las herramientas básicas de toda la población, como los recursos que comprendan el compromiso y articulación de todos los actores de la comunidad”.
El programa Pro Huerta tiene en marcha más de doce emprendimientos en nuestra ciudad y se está trabajando con cooperativas en varias localidades del interior que quieren sumarse a este programa. También es de destacar que lo cultivado se destina a los comedores barriales, otra parte la comercializan en las ventas comunitarias y otro porcentaje lo llevan los productores para su propio consumo.
Las huertas urbanas en las que se trabaja desde el Ministerio de la Comunidad son orgánicas, por lo que todos los productos allí cosechados no pasan por ningún tratamiento químico, siendo vegetales ciento por ciento saludables. Estas producciones se pueden encontrar en las ferias francas o en los mismos centros donde se producen, teniendo la certeza de que se va a consumir un producto sano y saludable sin agroquímicos.