Promocionaron la exploración de petróleo antes de licitar

201

El secretario de Energía de la Provincia de Corrien­tes, Marcelo Gatti; encabe­zó ayer en la Capital Federal la presentación del Plan de Exploración Hidrocarburí­fera de la Provincia de Co­rrientes, en el Instituto Ar­gentino del Petróleo y del Gas (Iapg), la exposición es parte de las tareas previas al llamado a licitación para firmas que tengan interés en llevar adelante la explo­ración de hidrocarburos en suelo correntino.

La administración pro­vincial formalizará la con­vocatoria pública el 30 de julio próximo en el marco de seis zonas habilitadas para la exploración de pe­tróleo y gas. De la exposi­ción hecha por Gatti estu­vieron el gobernador de la Provincia, Ricardo Colombi (UCR) y el ministro de Ha­cienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres.

Ante unos 50 especialis­tas y representantes de las principales empresas pe­troleras del país, Ernesto López Anadón, presidente del IAPG dio la bienvenida a la Secretaría de Energía de la Provincia, quien avan­zó en la presentación del llamado a licitación.

El funcionario corren­tino brindó detalles de la propuesta de Corrientes e informó además acerca de los términos y condiciones del programa aprobado por el decreto 456 de marzo de 2014.

Con esta norma, se ho­mologó la resolución 337/13 de Energía por la cual se ac­tivó la fase de la licitación pública para que las empre­sas especializadas se su­men a la iniciativa lanzada por la Provincia que impli­ca la búsqueda de recursos energéticos locales para su eventual explotación, en una estrategia a mediano y largo plazo.

El proyecto correntino fue presentado por primera vez en el VIII Congreso de Exploración y Desarrollo de Hidrocarburos llevado a cabo en la ciudad de Mar del Plata; en tanto que a fines del mes de marzo pa­sado, Gatti encabezó una misión que expuso en Es­tados Unidos las poten­cialidades de Corrientes a un importante grupo de firmas abocadas a este tipo de trabajos.

También en su mo­mento la administración provincial envió a la Le­gislatura, una norma lo­cal para regular la actividad hidrocarburífera en la pro­vincia.

Las seis regiones defi­nidas, contempladas en el proceso licitatorio, son: Caá Catí, comprende el depar­tamento Berón de Astrada, parte de los departamentos General Paz, Mburucuyá, San Miguel, San Luis, Itatí y Concepción; Goberna­dor Virasoro, abarca parte de los departamentos de Santo Tomé e Ituzaingó; Bella Vista, comprende el departamento del mismo nombre y parte de los de­partamentos de Saladas, San Roque, Concepción y Lavalle; Mercedes, abar­cando los departamentos de Mercedes, Curuzú Cua­tiá, Paso de los Libres y San Martín.s