Pronostican más lluvias por el ingreso de un frente frío en toda la zona.

222

El Pronosticador de turno de la Estación de Meteorología e Hidrología del Paraguay, Julio Ayala, dialogó con este medio sobre lo que se puede esperar en cuanto a la cuestión climática para nuestra región considerando la preocupación que genera en la población local las persistentes lluvias.
Tras las precipitaciones ocurridas en la región, el entrevistado fue consultado sobre el pronóstico para la zona deslizando que para la jornada del viernes, existen altas probabilidades de lluvias en Famosa y el sur del Paraguay: “Hacia el día sábado, con el ingreso de un frente frio importante, se estarían generando lluvias significativas con acumulados considerables oscilando entre los 40 y 70 milímetros puntualmente”, agregó.

Comentó que dicho frente de clima frío también se extenderá para el bajo Chaco en el Paraguay, también en Misiones y parte de las provincias de Corrientes y Chaco que también padecerían caída de agua: “Ya Se espera una rápida mejora en las condiciones del clima desde el día domingo. Foto gentileza de José LingiardiSe espera una rápida mejora en las condiciones del clima desde el día domingo. Foto gentileza de José Lingiardien el domingo, esto se extiende hacia el norte del Paraguay y esperamos también lluvias bastante importantes en forma puntual sobre territorio paraguayo”, dijo indicando que también se espera en suelo guaraní, bajas importantes en la temperatura.

Consultado por el pronóstico extendido para la región considerando el estado de alerta por posibles nuevas crecidas en los niveles de los ríos, Ayala comentó que a diferencia de la semana pasada, se espera una rápida mejora en las condiciones del clima desde el día domingo.

“El sur del Paraguay y las provincias argentinas lindantes, tienen un clima mejor desde el lunes pero con un descenso en las temperaturas con unos 7 a 10 grados en promedio y también hacia el martes con pocas posibilidades de lluvias”, declaró. Expresó también que el clima fresco caracterizará los días hasta el jueves de la semana próxima con “muy bajas” chances de precipitaciones tanto para Paraguay y las provincias del NEA.

Ayala sostuvo también que para la región de Clorinda- Asunción, comentó que seguirían lluvias de modo disperso para el viernes con una máxima de entre 27 y 29 grados que se contrastará con el ingreso de clima frío desde el sábado con una caída abrupta de la temperatura y que vendrá acompañada de las mencionadas lluvias.

Barrio San Agustín

Mientras tanto en la Capital, se vivieron horas de preocupación en la zona del barrio San Agustín en el que, varios vecinos se movilizaron ante las preocupaciones producidas desde la noche del miércoles. La razón es que se temió que se reitere en ese sector, lo que padecieron los clorindenses la semana pasada.

En la segunda ciudad, al caer una cantidad importante de lluvias, se produjeron anegamientos en distintosbarrios y se produjo una importante polémica entre el empresariado encargado del mantenimiento de las bombas y el Ejecutivo Municipal que se mantiene en estos días.

Los vecinos del mencionado barrio capitalino se apresuraron a ayudar a un empleado municipal para que se pudiese poner en funcionamiento una bomba de extracción de agua para evitar que el agua de las precipitaciones se acumule de tal manera que haya una inundación en los hogares.

Los frentistas trabajaron durante toda la madrugada hasta el mediodía del jueves. Al menos dos bombas se encuentran en la zona según explicaron los vecinos que indicaron además que hubo una movilización importante y añadieron en su charla con este medio que los dispositivos de extracción del agua ya estaban funcionando de manera esperable.

Los vecinos también se dedicaron a extraer agua para proseguir con el trabajo de prevención de alguna posible inundación.
“Hay una bomba de auxilio que es móvil. Las bombas grandes no pueden ser traídas hasta acá por los caminos inaccesibles de la barrera”, dijo una de las vecinas que se acercó a la barrera y comentaba que hubo una tarea de varias horas tanto de los vecinos como del municipal que se desdobló poniendo a punto la bomba de extracción.

No habría filtraciones en la barrera que defiende la zona y excepto unas casillas en la zona cercana al puente La Maroma, no hay mayores dificultades de momento para los vecinos. FUENTE: El Comercial-Formosa.