PROVINCIAS VUELVEN A INSISTIR PARA EL LIBRE USO DE FONDO SOJERO

20

Tras casi cinco años, las provincias retomaron el reclamo ante Nación para utilizar libremente los giros del Fondo Federal Solidario (FFS, o sojero), que en la actualidad sólo pueden ser destinados a obras de infraestructura.

Tras casi cinco años, las provincias retomaron el reclamo ante Nación para utilizar libremente los giros del Fondo Federal Solidario (FFS, o sojero), que en la actualidad sólo pueden ser destinados a obras de infraestructura.
El pedido surgió desde Mendoza. Allí, el mandatario justicialista Francisco «Paco» Pérez aseguró que podría utilizar los recursos del fondo sojero para la «producción y el empleo».

Pérez explicó a un diario local: «Con los fondos de la soja puedo empezar a hacer una escuela hoy para inaugurarla en 2016. Cabría preguntarse: ¿Cuál es el beneficio de esto si tenemos problemas en las economías regionales»» No obstante, el gobernador dejó en claro que «de ninguna manera los fondos de la soja servirán para pagar sueldos».

Actualmente, los ejecutivos provinciales cuentan con una restricción concreta: los recursos pueden ser utilizados sólo para financiar obras de infraestructura, con la «expresa prohibición de utilizar las sumas que lo compongan para el financiamiento de gastos corrientes», entre ellos, los sueldos.

Según publicó Ámbito Financiero, dicha cláusula fue la que buscaron modificar gobernadores hace ya casi cinco años. Uno de ellos fue el antecesor de Pérez, Celso Jaque. Junto a él se sumaron intendentes bonaerenses, que realizaron un pedido concreto ante el mandatario Daniel Scioli.

Durante la segunda mitad de 2009, la sugerencia se dio en el marco de las urgencias financieras que atravesaban las provincias, que se vieron profundizadas por la desaceleración de los envíos de coparticipación y de las recaudaciones producto del conflicto con el agro, la crisis internacional y el impacto recesivo de la gripe A.
Tras idas y venidas, el Gobierno nacional le cerró la puerta a esa aspiración. La negativa corrió por cuenta del entonces ministro del Interior -ahora de Transporte-, Florencio Randazzo. «Nuestra intención es que ese aporte que estamos haciendo a más de dos mil municipios del país no vaya a gasto corriente y sea utilizado para obras que están vinculadas a la infraestructura educativa, cloacas o agua corriente».

Por caso, las transferencias del Fondo Sojero cerraron el mes de junio con un crecimiento del 116%, ubicándose en $ 1.640 millones, según detalla un informe de la consultora Economía y Regiones.

En esa línea, el crecimiento mensual del FFS «habría sido explicado por la devaluación acumulada de los últimos 12 meses -más del 53%- y un incremento estimado del 47% en las exportaciones, compensado parcialmente por la caída en la cotización promedio de la soja y sus derivados».

Junto a los giros generados por el fondo sojero, las transferencias a provincias se ubicaron en $ 28.690 millones, un 34,3% por arriba de lo ingresado en el mismo mes de 2013, según indicó la consultora. En valores absolutos, significa $ 7.329 millones adicionales. FUENTE: AM 990- Formosa.

Comentarios

Comentarios