Récord de calor en la ciudad y cortes de energía en el interior.

209

El calor no da tregua en la provincia y la región norte del país. Mientras ayer el termómetro se clavó en 42.4º ubicando el registro más alto del año en la ciudad capital de la provincia, localidades del Oeste como Ingeniero Juárez o Las Lomitas registraron temperaturas aún superiores pero sin modificar el récord de este año que lo apunta en febrero.

Caminar ayer por las calles de la capital fue una aventura peligrosa para las personas con hipertensión, niños y ancianos que están más suceptibles del golpe de calor.

El impacto del calor se vislumbró en el sistema eléctrico y en varias localidades también en el suministro de agua potable, que se vio afectado ante la falta de energía, según explicaron a El Comercial varios encargados de plantas de agua potable.

La ola de calor que se registra en la zona norte del país produjo que ayer en Las Lomitas a las 15 Hs la Estación Meteorológica de la localidad pueda registrar en plena primavera una temperatura de 45° C. Los cortes de energía empeoraron la situación.
La alta temperatura fue acompañada por una casi nula humedad -15 %- y vientos del Nordeste lo que a su vez combinada con cortes de luz por varias horas, hizo que la población del lugar.

“Las Lomitas fue lo más cercano al infierno” relató un comerciante de venta de helados que sufrió daños en sus equipos como consecuencia de los cortes de luz, bajadas y subidas de tensión. Las altas temperaturas de estos días es acompañado por una persistencia sequia que hizo que en los últimos cuatro meses solo llueva 6 mm. de precipitación complicando los cultivos de sandias y melones como así también las pasturas y los terneros que nacen en los rodeos bovinos.

Calor hasta mañana

Carlos Marcelo Ceballos, de la Oficina de Pronósticos de Resistencia, Chaco, dialogó con Radio Uno y El Comercial sobre lo que puede esperarse en cuanto a lo climático para los próximos días.

Altas temperaturas se vivieron en toda la provincia de FormosaAltas temperaturas se vivieron en toda la provincia de Formosa“Toda la región va a tener calor hasta el día sábado inclusive con vientos desde el sector norte con temperaturas que van a superar los 40 grados y se estima que la térmica será superior”, dijo el entrevistado que manifestó que la Sensación Térmica llegaría a 43 o 44 grados dependiendo de la región.
“En el sector norte habrá cielo despejado o poco nuboso. Para Formosa, recién para el día sábado por la noche o por la madrugada del domingo se prevé precipitaciones pero sin gran milimetraje”, declaró Ceballos.

“No habrá mucha precipitaciones, algunas tormentas aisladas y este fenómenos afectará a toda la región y por lo tanto se espera que se produzcan algunas tormentas aisladas y precipitaciones con cielo nublado que va a afectar todo el domingo”, prosiguió añadiendo que para el lunes se espera la continuidad de bajas temperaturas y lloviznas.

Comentó que el mes de octubre se caracteriza por lo elevada de las temperaturas según las estadísticas: “En octubre se ven temperaturas más altas de las de enero, ocurre que en este mes solo se registran en uno o dos días. En verano se ve algo más prolongado”, dijo.
“No podemos esperar que las temperaturas sean inferiores a 30 grados o más de máximas y mínimas de 20”, cerró.