Refuerzan la seguridad en los aeropuertos británicos por una posible amenaza terrorista

166

EFE

  • EE UU alertó sobre la posibilidad de que terroristas que operan en Siria y Yemen estén desarrollando explosivos difíciles de detectar en los aeropuertos.
  • Reino Unido ha respondido aumentando la seguridad en los vuelos con EE UU aunque no ha dado detalles de qué implica ese refuerzo.
  • Sin embargo, esas medidas pueden incluir revisar con mayor rigor el calzado de los pasajeros, así como sus móviles y ordenadores personales.

Un pasajero en el aeropuerto

La seguridad en los aeropuertos británicos con vuelos directos a EE UU ha sido reforzada este jueves a raíz de una advertencia sobre una «amenaza» de terrorismo «creíble», indicaron fuentes del Ministerio de Transporte (DfT, siglas en inglés). El ministerio ha confirmado el refuerzo de la seguridad, pero no ha especificado el tipo de medidas adoptadas.

La decisión fue tomada después de que las autoridades de EE UU alertasen sobre la posibilidad de que terroristas que operan en Siria y Yemen estén desarrollando unos explosivos difíciles de detectar en los controles de seguridad de los aeropuertos.

El DfT ha puntualizado, no obstante, que la mayoría de los pasajeros no deberían experimentar una alteración «significativa» en la seguridad a la que normalmente son sometidos en las terminales.

«El Gobierno del Reino Unido mantiene la revisión constante de la seguridad en la aviación junto con sus aliados internacionales y la industria de la aviación», dijo este jueves un portavoz del DfT.

«Hemos tomado la decisión de reforzar algunas de las medidas de seguridad en la aviación. Por razones obvias no vamos a comentar esos cambios en detalle», añadió la fuente.

El Departamento de Seguridad Interna de EE UU (DHS, siglas en inglés) ha indicado que los cambios responden a una amenaza «real» y «creíble», si bien no ha querido aportar más detalles.

El nivel de amenaza terrorista impuesto por las autoridades del Reino Unido sigue siendo «considerable», lo que significa que un ataque es una posibilidad fuerte.

Según los medios británicos, se estima que este refuerzo de la seguridad puede incluir revisar con mayor rigor el calzado de los pasajeros, así como sus móviles y ordenadores personales.

Al parecer, terroristas en Yemen han viajado a Siria para trabajar con el grupo Jabhat al-Nusra, asociado a la red Al Qaeda, para buscar la manera de desarrollar un explosivo que no sea detectado en los controles de seguridad, añade la prensa.

Desde los atentados contra EE UU de septiembre de 2001 (11-S), los terroristas de Al Qaeda han planeado otros ataques contra aviones, pero el más importante fue en 2006 cuando se frustró en el Reino Unido un complot para pasar explosivos líquidos por los controles.