Refutan accionar “irregular” de supuestos médicos

14

directora hospital lomitas

La doctora Lidia Rosa Pigman expuso que el nosocomio de Las Lomitas dispone de los servicios de pediatría y neonatología, clínica médica, cardiología, cirugía, ginecoobstetricia; así como kinesiología, odontología, laboratorio, diagnóstico por imágenes con mamografía, vacunación, servicio social, ecografía y farmacia, entre otros.
—–

Desde la ciudad de Las Lomitas se brindó información acerca de la atención de la salud que se presta en la zona centro de la provincia a través del Hospital Distrital Las Lomitas y otros destacados efectores de la salud pública.
En la oportunidad, se expuso que “la cobertura sanitaria es integral, con atención médica, estudios y entrega de medicamentos”; y que acerca de las atenciones que realizó días atrás un grupo de personas, supuestos profesionales de la salud “no se puede garantizar su correcto accionar, y esto podría poner en riesgo la salud de la población ya que al no contar con la autorización correspondiente no es posible determinar quiénes eran, y mucho menos la garantía de los procedimientos llevados adelante”.
“Desde el hospital Las Lomitas se brinda una respuesta sanitaria inmediata con servicios de excelencia a toda la zona centro de la provincia. Solamente cuando son casos de mayor complejidad se derivan a los Hospitales de referencia de Formosa. Esto lo hacemos coordinando con las otras instituciones públicas de la salud, a través de las oficinas de referencia y contra referencia, y con ambulancias totalmente equipadas de la tecnología necesaria para dar respuesta a cualquier eventualidad, que son de traslado, terapia intensiva, terapia intensiva neonatal y una de modalidad rural que permite llegar a los lugares más difíciles del territorio”, explicó la directora del Hospital Distrital de Las Lomitas, doctora Lidia Rosa Pigman.
Aludió a que e mencionado hospital es cabecera del Distrito Sanitario Nº 2 y además de Las Lomitas “presta cobertura de salud a los habitantes de las localidades de Pozo del Tigre, Laguna Yema, Fortín Lugones, Lote 27, Lote 42, Lamadrid, Posta Cambio Zalazar, Guadalcázar, ente otras.”
La profesional sostuvo que “actualmente en la guardia de urgencia se atienden alrededor de 50 pacientes por día, mientras que por parte de los consultorios externos se reciben las consultas de manera programada. Dispone de los servicios como pediatría y neonatología, clínica médica, cirugía, ginecoobstetricia; así como kinesiología, odontología, laboratorio, diagnóstico por imágenes con mamografía, vacunación, servicio social, ecografía y farmacia.
Para ello se cuenta con un plantel de profesionales médicos entre clínicos y generalistas, cirujanos, flebólogos, pediátras, cardiólogos; a los que se suman profesionales en enfermería, bioquímicos, hemoterapistas, especialistas en mamografía, ecografistas, entre otros.
Pigman indicó que se realiza asimismo “atención en cardiología en consultorio con especialistas y los estudios correspondientes. Para ello, al paciente que se le detecta una patología relacionada se lo referencia a este consultorio, donde además se realiza un seguimiento de los pacientes con determinadas patologías, como hipertensos, cardiópatas, con insuficiencia cardíaca o con marcapasos. Es decir que una vez que el paciente ingresa es atendido por todo el equipo multidisciplinario, por los diferentes profesionales, lo que garantiza al paciente una atención integral”.

“Falta de respeto”

“Por todo esto no entiendo el accionar del grupo de personas que vinieron hace unos días atrás para hacer atención y estudios relacionados, me parece una falta de respeto a quienes a diario brindamos servicios sanitarios a los pacientes, respetando protocolos y medidas referidas a la bioseguridad, entre otras cuestiones. Es un grupo que llegó de imprevisto, que estuvieron en Las Lomitas y otras localidades de la zona.”, aclaró la profesional.
Al respecto, señaló que “al parecer eran estudiantes, aparentemente de otra provincia y al no estar clara la situación de lo que vinieron a hacer ni como lo harían, además de no contar con los permisos correspondientes, es irregular y pusieron en riesgo la salud de la gente debido a que no se puede garantizar la validez de los procesos y mucho menos los resultados obtenidos. Diferente es el trabajo que llevamos adelante desde el hospital, donde se realiza un abordaje integral de la salud, con todos los especialistas y controles necesarios”.
Expuso que “desde el hospital se realiza un soporte diario con un control íntegro a los pacientes, a lo que se suman los estudios correspondientes que se practican siguiendo los pasos, protocolos y requisitos necesarios. Lo mismo con la entrega de los medicamentos según prescripción del médico tratante y la provisión de insumos, es decir, el abordaje integral que la salud pública puede brindar a la población”.
Sobre el mismo caso, el intendente local Francisco Gaetán señaló que “desde el municipio no se avaló ni autorizó en ningún momento llevar adelante las acciones de este grupo de personas, que de un día para otro llegaron a la localidad supuestamente con atenciones para la gente sin ningún tipo de garantía para nuestros compueblanos, lo que convierte al hecho en una situación absolutamente irregular y cuestionable, más aun tratándose de la salud”.
“Es el ministerio de Desarrollo Humano de la provincia la autoridad para autorizar este tipo de prácticas, tras el cumplimiento de los requisitos que correspondan, por lo tanto estas personas obraron faltando el respeto a las instituciones provinciales. Además, es importante destacar que en el hospital local la atención de la salud es integral y está garantizada con muy buenos profesionales que a diario brindan sus servicios a nuestra gente”, recalcó.