REPORTE NACIONAL: Hubo 607 muertos y 29.757 casos positivos de coronavirus en las últimas 24 horas

10

Con el último reporte que informó el Ministerio de Salud, ya son 83.272 los decesos y 4.038.528 los casos positivos detectados desde el inicio de la pandemia en todo el país.

Otras 607 personas murieron y 29.757 fueron reportadas con coronavirus en las últimas 24 horas en la Argentina, con lo que son 83.272 los decesos y 4.038.528 los casos positivos detectados desde el inicio de la pandemia, informó el Ministerio de Salud.

En cuanto a la marcha de la campaña pública y gratuita de inmunización, el Monitor Público de Vacunación, también elaborado por la cartera sanitaria, consignó que el total de personas vacunadas asciende a 15.012.734, de las cuales 11.888.649 recibieron una dosis y 3.124.085 las dos, mientras que las vacunas distribuidas a las jurisdicciones llegan a 17.895.790.

Con los fallecimientos y nuevos casos reportados por el Ministerio de Salud, son 83.272 las personas fallecidas en todo el territorio nacional desde el inicio de la pandemia y 3.608.895 los recuperados después de haber contraído el virus.

El ministerio que conduce Carla Vizzotti agregó que hay 7.769 internados con coronavirus en unidades de terapia intensiva -una cifra apenas menor a la registrada el martes-, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos de 79,3% en el país -dos décimas arriba- y del 77,3% en la zona del Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA) -una por debajo-.

El Ministerio también indicó que se realizaron en las últimas 24 horas 109.496 testeos y 14.861.736 desde el inicio del brote, en marzo de 2020.

Vacunación

En este contexto, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, celebró que «cerca del «25%» de la población del país está vacunada «con al menos una dosis», luego de encabezar un acto en Bahía Blanca de puesta en marcha para la construcción de una autopista.

«Venimos de semanas récord de vacunación diaria», expresó Cafiero a periodistas en esa ciudad del sur bonaerense.

El funcionario añadió que se «está avanzando con una campaña de vacunación muy importante», que «quedará en la memoria» de los argentinos.

«Hay muy pocos países que están en esa jerarquía, estamos por encima del promedio de Latinoamérica», advirtió Cafiero.

Respecto de la campaña de vacunación, unas 470.400 dosis del componente 1 de la vacuna Sputnik V están son distribuidas desde este miércoles y hasta el viernes en las 24 jurisdicciones del país, en el marco del plan nacional de inmunización contra el coronavirus, se informó oficialmente.

Asimismo, desde Salud destacaron el avance del plan nacional de vacunación contra el coronavirus en las provincias, al señalar que generó un alto porcentaje de «reducción de contagios», en especial entre adultos mayores, que este año ya «no son el grupo que más está ocupando las camas de terapia» intensiva.

Con un total de 15.012.734 de vacunas contra el virus aplicadas hasta este miércoles (más de 11 millones de primeras dosis y más de 3 millones de la segunda), el Gobierno nacional distribuyó a los 24 distritos del país 17.895.790 vacunas para continuar con la inoculación que en varias localidades ya admite a jóvenes desde 18 años.

Por su parte, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza, destacó que Argentina «ya está entre los países que pueden fabricar millones de dosis» de vacunas contra el coronavirus y confirmó que, además de apostar a la fabricación local de las variantes Oxford-AstraZeneca y Sputnik V, se trabaja en otro componente de diseño propio.

El funcionario declaró a Radio La Red que hay cuatro investigaciones en marcha de vacunas propias, en el marco de un «plan muy ambicioso» para que la Argentina pueda tener vacunas de diseño local.

De los cuatro proyectos locales «bastante avanzados», Salvarezza dijo que el que más lo está es el de la Universidad de San Martín, el cual ya «está trabajando en la fase preclínica, en pruebas con animales».

«Uno pensaría que para fines del año que viene se podría tener una vacuna argentina en fase 1», pronosticó. (TELAM)