RESISITENCIA INDÍGENA. Félix Díaz: «Las leyes no se negocian, no se venden»

163

Los días 29 y 30 de mayo se reunieron en la localidad de Las Lomitas, provincia de Formosa, representantes, dirigentes y familias de los pueblos Pilagá, Wichí y Qom para realizar una autocapacitación en derecho. Félix Díaz, representante de la comunidad Potae Napocna Navogoh (La Primavera), fue orador del encuentro y aportó un claro análisis de la política indígena actual.

En el encuentro, que contó con la presencia de más de doscientas personas, Félix Díaz remarcó las profundas heridas que siguen abiertas por la falta de justicia en el tratamiento de hechos históricos que vinculan al Estado con los pueblos indígenas. Díaz subrayó que: ?En el caso de nuestros hermanos Pilagá, tuvieron una masacre terrible. Muchos pueblos indígenas han muerto en mano del gobierno a través de las fuerzas oficiales como la gendarmería, la policía, el ejército. Siempre el indígena ha sido perseguido. Ningún gobierno levantó su mano para decir ´dejen a los indígenas en paz´.

Nunca ha habido un gobierno que respete a sus conciudadanos.
Al mismo tiempo, Félix Díaz dijo que: ?Los gobiernos creen que somos sus recursos. Nosotros no somos recursos de nadie, somos personas sujetos de derecho. Hermanos, no tengan miedo. Anímense, trabajen, ustedes son personas muy inteligentes y muy fuertes.

RECLAMO HISTORICO
Con relación a la lucha que las comunidades y organizaciones indígenas tienen con el Estado por el reclamo histórico del territorio ancestral arrebatado, Díaz alentó a los concurrentes expresando que: ?Yo los motivo, hermanos, a que tomen decisiones fuertes. No a enfrentar, no a generar guerra, sino generar esta fortaleza basada en el derecho jurídico. Porque ese derecho jurídico es el que se creó como los Derechos Humanos. Las leyes no se negocian, no se venden, no son política partidaria, son derechos para proteger la vida de los propios indígenas.
El referente Qom indicó que: ?El líder, el dirigente, debe ser el defensor de su pueblo, no el esclavizador. Porque los dirigentes que esclavizan a su gente, están dañando su política?. Además, rescató el camino recorrido con instituciones y compañeros que pelean por la causa indígena, destacando que: ?Las ONG´s que trabajaron siempre, INCUPO, ENDEPA, FUNDAPAZ, Amigos del Aborigen, solo para nombrar algunas, nos dieron muchas capacitaciones, muchos talleres. Hemos compartidos con muchos hermanos en esos encuentros. Ellos han caminado siempre a la par nuestra y lo deben seguir haciendo. FUENTE: Opinion Ciudadana – Formosa
Por último, Félix Díaz concluyó su reflexión hablando de la historia de los pueblos. ?Recuerden siempre, nuestro origen tiene una raíz, Pilagá, Wichí, Qom, Nivaclé, Moqoví. Hay una descendencia, que no fue creada por la ciencia o por el dinero, sino que nacimos de una familia, de un pueblo y a ese pueblo hay que valorarlo, hay que defenderlo, hay que rescatarlo. Yo sé que es difícil, pero no es imposible. Nuestro padres antes no tenían celulares, no tenían motos, no tenían plata, no sabían el castellano, pero ¿por qué ellos pensaron en reservar los territorios que hoy estamos defendiendo.