Restituyen a las familias inundadas toda la información médica de sus niños

19

RESTITUYEN LIBRETASEn cientos de hogares afectados por la inundación se perdieron las Libretas de Salud Escolar. El viernes, gracias al compromiso asumido por el equipo de salud del Ministerio de Desarrollo Humano, ya comenzaron a restituir las primeras libretas a familias ubicadas en el Rimte 29

Mediante el equipo de salud del Ministerio de Desarrollo Humano, se viene trabajando arduamente para devolver a las familias que fueron evacuadas, información médica de sus hijos que fue perdida durante la inundación. De este modo, el último viernes se hizo entrega de nuevas Libretas de Salud Escolar a quienes las extraviaron con la llegada de las aguas.
“En la mañana de hoy –por el último viernes– estamos entregando nuevas libretas de salud escolar correspondientes a niños de las familias que están alojadas en este centro de evacuados del Regimiento Monte 29. Son padres que por algún motivo han extraviado la libreta de sus chicos y ahora se les restituye una nueva con la misma información”, explicaron desde la cartera de salud.
“De este modo es posible devolver a las familias toda la información sobre sus hijos que perdieron con la inundación. Porque ocurrieron muchos casos, como a los que se les mojó cuando entró el agua a sus casas, a otros que se les perdió cuando llevaron sus cosas al ser evacuados, es decir, diferentes situaciones que provocaron la pérdida de la libreta de salud”, añadieron.
Con respecto a la modalidad de trabajo, detallaron que “esto es posible porque contamos con la información incorporada a la historia clínica única con que cuenta cada paciente. De esta manera toda la información referente a prestaciones, vacunas aplicadas y revisiones que se efectúa a cada paciente queda registrada; gracias a esto hoy podemos devolverle a las familias la información que poseían en nuevas libretas de salud de los niños y que por estas condiciones climáticas que estamos atravesando hayan perdido su documentación”.

Testimonios

En la oportunidad de la confección de las libretas en el Regimiento Monte 29, los padres colaboraron en todo momento y se mostraron muy conformes y agradecidos con esta gestión de la cartera de salud, que hace posible que puedan volver a contar con la información del estado de salud de sus hijos. “Esos datos que pensábamos que ya no íbamos a poder recuperar”, según expresaron.
Nidia Aldave, del barrio San Juan I, dijo que “la libreta de salud de mi niño se nos mojó y no pudimos recuperarla. Me dolió mucho tener que tirar la libreta porque ahí decía todas las vacunas y controles que a él le habían hecho. Pensaba que ya no iba a poder recuperar más todos esos datos”.
“Pero cuando vinieron los de Desarrollo Humano a decirnos que nos iban a hacer de nuevo la libreta para los que habíamos perdido, yo me puse muy contenta. Por eso agradezco en especial a todas las personas que vinieron hasta acá para hacer las libretas de todos los chicos”, precisó.
Del mismo modo, Elisa Fernández, también del barrio San Juan I, contó que “en la escuela le hicieron la libreta a mis hijos pero nunca retiramos. Ahora me dieron de nuevo y gracias a esto puedo tener registrado todas las vacunas y atenciones odontológicas que le hicieron a ellos”.
También, agradeció “enormemente la posibilidad de que ahora pueda tener nuevamente todos los datos de salud de mi hijo y también darle las gracias por todas las atenciones que nos están brindando. Todos los días vienen los doctores a visitarnos y a asegurarse que no haya nadie enfermo”.
Finalmente, Antonia Mancuello, del San Juan Bautista, explicó que “la libreta de mi hijo se quemó y yo no la volví a pedir porque pensé que no podía recuperarla más. Una vecina me comentó que estaban haciendo las libretas de los chicos que no tenían y enseguida vine a pedirla”.
“Por eso quiero decir muchas gracias al Ministro Décima por todo lo que están haciendo por nosotros y sobre todo por darnos otra vez la oportunidad de tener todas las libretas de nuestros hijos. La verdad que es un gran trabajo porque se la hicieron en la escuela los doctores y ahora como se me quemó, otra vez me la dieron. Sinceramente, muchas gracias”, recalcó.

Programa

El Programa Provincial de Libretas de Salud Escolar permite contar con información completa del estado de salud de la población infantil en edad escolar. Inició en septiembre del 2002 y ya se ha provisto a toda la población objetivo su libreta, en establecimientos de todo el interior provincial.
Las libretas son confeccionadas por equipos médicos de distintas especialidades que se trasladan a las escuelas donde revisan y atienden a los niños en cada especialidad, incluyendo oftalmología y odontología. Los operativos de atención y confección de las libretas son precedidos con reuniones de padres y docentes en los que se explica la naturaleza del operativo y se los invita a participar y colaborar con el mismo.
Cabe destacar que las patologías detectadas son tratadas de inmediato y los casos que así lo requieran, son derivados a centros específicos para su tratamiento y seguimiento. La Libreta de Salud Escolar acompaña al niño durante el tiempo que dure su paso por la escuela.

Comentarios

Comentarios