Ricardo Buryaile: “La situación salarial en la que están los policías es delicada”.

14

Condicionado por un escenario electoral reñido de cara al 2015, el Diputado Nacional por Formosa (Frente Amplio Formoseño), Ricardo Buryaile, dialogó con este medio sobre la actualidad política de Formosa, la situación de la fuerza policial y las perspectivas en el país de cara al 2015.
El diputado charló sobre un tema álgido en la provincia que tomó trascendencia esta semana, el caso de los policías que fueron cesanteados, y al respecto expresó que se trata de una problemática que incluye pagos insuficientes para los uniformados: “La Policía está muy mal paga, nadie puede negarlo, cuando se habla con las mujeres de los policías que la pelean en silencio, que ha habido muchas que fueron y se plantaron en huelga porque los maridos no pueden hacer protestas por reglamento”, dijo.

Sostuvo que los vehículos policiales sufren por desperfectos y faltantes de combustible para operar. “Todos sabemos cómo son movidos y el policía que está disconforme, el destino que le espera es Chiriguanos, Guadalcazar y esto es consecuencia de una mala política salarial”, dijo y agregó que la fuerza no tiene equipamiento adecuado. Ejemplificó diciendo que la Policia montada, encargada de combatir el cuatrerismo debe comprarse con sus propios medios todo lo necesario para poder desplazarse.

“Es un común denominador que la policía se queja de los malos salarios, de que sus superiores no son los interlocutores válidos para quejarse y también del Jefe de la Policía que está lejos de representarlos ante el gobernador”, sostuvo y agregó sobre este último cargo, que se trata de la única defensa “gremial” que tendría el policía ya que este carece de la posibilidad de contar con un sindicato o gremio. “El Jefe es más un representante del Ejecutivo que uno del policía y la gente no ha encontrado respuesta.

La sanción por el incumplimiento es bastante estricta por disciplina y escuchaba que a los del 2009 y 2013 los sancionaron al mismo tiempo. Quizás la sanción es correcta pero tal vez no la situación por la que pasan los uniformados que los lleva a tomar este tipo de medidas”, declaró.

Gobernar con miedo

También el diputado Buryaile habló respecto de sus declaraciones ante un medio periodístico del Sur del país en la que afirmaba que “en Formosa se gobierna con el miedo”, y declaró que un ejemplo de ello es lo que le ocurrió a los policías que fueron cesanteados por pedir mejoras salariales en una plaza.

“Hay una cultura en Formosa y el país hace algún tiempo, en que ser opositor es ser enemigo. Ser opositor es pensar distinto y no hay problema en ello, aceptamos en qué puntos no estamos de acuerdo y nada más. En la provincia, hace un tiempo importante, que si se hace una crítica al gobierno, uno es considerado un enemigo”, declaró.

Asimismo insistió en que “es mi función desde la oposición marcar las fallas y controlar al gobierno porque soy Poder Legislativo a nivel nacional como lo serán en la Legislatura. Cuando hablo del miedo, me refiero a que en Formosa no hay inversión privada, la política de los 20 años estuvo destinada a concentrar el poder en el Quinto Piso” (sic).

Control de medios

“Los medios de prensa dependen de la pauta oficial y tenés radios que proliferan en base a la voluntad del gobernante o puntero político y si alguna radio se le ocurre tocar algún tema que no le gusta al gobierno, se viene un tirón de oreja”, declaró. “Leí la nota de Dioxitek, que decía que si no se pasa la pauta de la empresa, se le retiraba al medio que no la pasaba, la pauta oficial”.

“En Formosa, con la reelección indefinida y la tramposa ley de lemas, está la perfección en si misma de la eternización en el poder. Puedo decir que es tramposo poner siete candidatos a intendente en Comandante Fontana por el partido oficialista, todos le suman al oficialismo”, subrayó.

“Insfrán, que cree tanto en la ley de Lemas, la derogó para el cargo de gobernador. Yo no tengo problemas personales con el gobernador, pienso distinto y si se enojan conmigo por eso es un problema de ellos. Nos meten una cultura del ‘M`bareté, del patrón, del que se hace lo que se me ocurre’ (sic) y en las sucesivas renovaciones, parece que esta sociedad se va acostumbrando”, declaró.

“Los canales estatales que son nuestros, no del gobierno, es decir el Estado está compuesto por todos y el gobierno es una circunstancia, y lo que dijo el Interventor de Canal 11 sobre la apertura de la campaña de CARITAS de que no van a cubrir hasta que dejen de comportarse como un partido político opositor, quiere decirnos que si vas a decir algo diferente al gobierno, no hay libertad de expresión”, lanzó. “Estas son las cosas que pasan en nuestra provincia”.

Su relación con
Naidenoff

Luego de un tiempo de distanciamiento del jefe político de la UCR “oficial”, Luis Naidenoff, el actual diputado nacional aseguró que “estamos hablando” nuevamente.

“Pensamos diferente pero esas diferencias las hablo para adentro. La renovación es lo mejor que le ha pasado a la política en los últimos años, se ve una renovación en el oficialismo más allá de que esté de acuerdo con los que estuvieron o los que están”, comentó. Declaró que después del 2001, hubo un cambio importante en el radicalismo en el que muchos dirigentes jóvenes debieron ocupar lugares para la renovación y agregó que es necesario que un referente se deba capacitar para poder gobernar.

“Yo creo en la capacitación para gobernar, si sos concejal, aspiras a ser Intendente u otro cargo y si no te da para esto, volvés a tu casa para militar desde otro lugar. Yo hice gremialismo rural sectorial, no teníamos plata y lo hacíamos por vocación pero no sé qué será de mi vida personal y política para el final de mi periodo y no sé en qué lugar me pondrá la gente”, declaró.

Y agregó que “voy a militar desde donde me toque contra esto. Hay gene que puede trabajar sin necesidad de ocupar un cargo, la UCR debe plantearse la coherencia entre lo que dice y lo que hace”, sostuvo.

Su visión de Dioxitek, del país que se viene y el que deja el Kirchnerismo

También tuvo palabras el legislador respecto de las políticas impositivas en el país y estratégicamente en torno al puerto de Buenos Aires desde hace muchas décadas y son varios los gobiernos que han profundizado esa concentración de riqueza entorno de Rosario y Buenos Aires: “A partir de eso, toda la radicación de inversiones va hacia esa zona, que es la parte rica e importante del país y quedamos los demás en donde no hay inversiones

Formosa, puntualmente, tiene el 70% de la población económicamente activa y en condiciones de trabajar entre 18 y 65 años que está en relación de dependencia con el estado, dejando poca gene para el sector privado”, sostuvo.

“Esto sin embargo, no pasa en Córdoba, Santa Fe y en puntos en donde hay un desarrollo que permite a la gente tener una opción. El empleo público debería ser una opción pero es ahora un seguro de desempleo para que la gente tenga subsistencia”, expresó mientras recalcaba que no hay inversiones de importancia en la provincia.

“En la audiencia de Dioxitek dieron dos golpes bajos, uno de ellos es por la salud. Que con la empresa, ahora vamos a tener salud y que van a haber fuentes de trabajo. En Córdoba, como máximo esa organización dio trabajo a cien personas”, lanzó el legislador que recordó también que está en contra de la instalación tanto de Dioxitek como del reactor CAREM.

Comentarios

Comentarios