Salutación de Décima por la provincializacion

71

0“La provincianía nos recuerda que los formoseños somos dueños de nuestro propio destino y capaces de organizarnos para engrandecer a nuestra Patria chica”, dijo el ministro de Desarrollo Humano, José Luis Décima, al evocar los 59 años de la provincialización de Formosa que se conmemora hoy 28 de junio. Además, instó a acompañar los festejos que tendrán lugar en esta jornada. Así también elogió el “espíritu de los formoseños” y se mostró comprometido con su función de llevar salud a la población.

“La provincianía es un hito histórico que nos recuerda siempre que los formoseños somos dueños de nuestro destino y somos capaces de organizarnos para engrandecer a nuestra Patria chica, a nuestra querida provincia de Formosa”, destacó Décima
“Por eso –agregó–, en esta fecha importante es saludable el ejercicio de la memoria para no olvidar que desde 1955 con el reconocimiento de nuestra soberanía como provincia, los formoseños venimos organizándonos para construir nuestra realidad. Pero no debemos olvidar también el hecho de que todo esto ha sido potenciado ampliamente desde 1995, con la gestión de nuestro gobernador, el Dr. Gildo Insfrán”.
También, el ministro Décima instó a “acompañar los festejos que tendrán lugar en distintos puntos de la provincia. El tradicional desfile se ha suspendido por las inclemencias climáticas ocurridas en este último tiempo y que afecta a muchos de nuestros comprovincianos. Pero de igual modo invitamos a todos al Mástil Municipal de esta capital a partir de las 9 horas y acompañemos también en las actividades previstas en las localidades del interior”.
Finalmente, repasó que en 1955 los habitantes del por entonces Territorio Nacional de Formosa se organizaron en una comisión de vecinos, mediante la cual se elaboró un petitorio que fue dirigido al Gobierno Nacional, donde exponían la necesidad de la provincialización ya que estaban preparados para manejar sus instituciones, su economía y su desarrollo.
Mediante ello, el 28 de junio de 1955 el presidente Juan Domingo Perón se promulga la Ley Nacional N° 14.408 que disponía, entre otras cosas, la provincialización de Formosa. Esta ley estableció la instalación de colonias y la organización del régimen municipal.
Luego, como estaba establecido en la ley se convocó al pueblo para la elección de 24 convencionales a fin de elaborar la Constitución Provincial, la cual fue posteriormente redactada y aprobada el 23 de noviembre de 1.957.
Con la asunción al cargo de Primer Gobernador Constitucional del Dr. Luis Gutnisky y la formación del Poder Legislativo el 1° de Mayo de 1.958, da comienzo la vida institucional de Formosa como provincia autónoma e integrante de la Nación argentina.