Santa Cruz: Medida de fuerza de la policía por mejoras salariales.

217

Los efectivos de todas las dependencias de Río Gallegos y Caleta Olivia iniciaron una medida de fuerza. Fracasaron las negociaciones con el Gobierno

Los efectivos de la Policía de las localidades de Río Gallegos y Caleta Olivia, provincia de Santa Cruz, comenzaron un plan de lucha con el objetivo de mejorar sus condiciones salariales, lo que deja las calles prácticamente sin servicio de seguridad.

Los policías reclaman un aumento en el valor punto con el que se calcula el salario -hoy está en 32 y quieren llevarlo a 40-, y que se establezcan pautas de trabajo entre referentes de la fuerza y el gobierno. Días atrás hubo un encuentro entre el gobierno provincial y los referentes de la fuerza a través del Consejo del Salario, pero las negociaciones fracasaron.

Tras realizar una serie de asambleas en las que participaron representantes de todas las dependencias de Caleta Olivia, los uniformados decidieron comenzar ayer, desde la 1 de la madrugada, con un quite de colaboración. Ello implica que sólo los oficiales estarán activos, mientras que los efectivos de menor rango cumplirán los horarios laborales pero solo actuarán ante casos considerados graves (hechos con armas de fuego, por ejemplo).

No obstante ello, la Asociación Civil Policial de Santa Cruz, aseguró que «están garantizadas» guardias mínimas.

De todas maneras la medida de fuerza afecta el normal funcionamiento de entidades bancarias y judiciales por falta de personal de seguridad.

La medida de protesta fue adoptada horas después de que el ministro de gobierno provincial, Gustavo Martínez, admitiera que el gobierno no puede otorgar a «nadie» una recomposición salarial.

«Tengo que ser claro, recomposición salarial no podemos dar (a la policía) porque no lo podemos dar para nadie», sostuvo Martínez ayer en Caleta Olivia.

Un efectivo santacruceño que recién ingresa percibe actualmente más de 11 mil pesos, de acuerdo con la última negociación salarial cerrada en abril pasado entre el gobierno y la Asociación Policial de Santa Cruz, que implicó un 28 por ciento de incremento. Los policías provinciales están reclamando ahora un 25 por ciento de incremento, al exigir que el «valor punto» pase de los 32 pesos actuales a 40 pesos.

En Río Gallegos, los uniformados en conflicto le informaron ayer al jefe de Policía de Santa Cruz, Salomón Aleuy, que a las cero de hoy iniciarían el autoacuartelamiento. Además le advirtieron que la medida de protesta se extenderá hasta tanto haya una respuesta favorable al reclamo salarial.

En esa ciudad, unos 28 delegados policiales dijeron participar de la medida y adelantaron que elegirán interlocutores para que se establezca un nuevo espacio de negociación con el gobierno de Daniel Peralta.

(Infobae)