Se conocerán las ofertas para la Estación Transformadora Formosa III

177

estacion transformadoraEste martes se conocerán las ofertas para la ejecución de nuevas obras eléctricas anunciadas a principios de mayo por el gobernador Gildo Insfrán y que se enmarcan en la licitación pública para la selección de proponentes para la construcción , entre ellas, de la estación transformadora “Formosa III” planificada para responder a la demanda de La Nueva Formosa que proyecta contar con unas 10.000 viviendas.

El llamado original contemplaba la apertura de los sobres con las propuestas empresarias para el 10 de junio pero ahora el ministerio de Planificacion, Inversión, Obras y Servicios Públicos y la Unidad Central de Administración de Programas, UCAP, avisaron sobre la prórroga de dicho acto para el primer día del mes que viene.
El anuncio gubernamental tiene que ver con la ingeniería de detalle, la provisión parcial de materiales y equipos, las obras civiles completas y el montaje electromecánico de la:
construcción de la Estación Transformadora “Formosa III”: 132/33/13,2 kV- 2 x 30/30/30MVA; la apertura de la línea aérea simple terna existente entre las estaciones transformadoras Lucio V. Mansilla y Formosa I y la construcción de la línea aérea doble terna en 132 kilovoltios entre la apertura de la línea existente y la nueva ET Formosa III.
Estas obras demandarán un plazo de ejecución de 450 días corridos y una inversión superior a los 92 millones de pesos.
Esta estación transformadora que se licita para esta ciudad, la Formosa III, estará emplazada a la altura del barrio La Nueva Formosa para abastecer todo el sector sur de la ciudad por lo que esta capital contará para 2015 con tres estaciones transformadoras más 9 o 10 centros de distribución que están en plena ejecución.
En el ámbito gubernamental destacaron que stas nuevas obras van a permitir la cobertura de la creciente demanda de ese barrio como así también la de todos los de la jurisdicción , tales como Del Sagrado Corazón, 16 de Julio, Villa del Carmen, Santa Isabel y Nueva Pompeya, entre otros.
Por otro lado, permitirá disminuir cargas de la estación transformadora “Formosa I” ubicada a la vera de la avenida de Circunvalación “Paso Gendarmería Nacional” con la consecuencia inmediata del retiro de los grupos generadores allí instalados y el mejoramiento de los niveles de tensión y calidad en el servicio.
Se consigna que la disponibilidad de energía en la zona también va a permitir cubrir la demanda de nuevos emprendimientos productivos y de proyectos de desarrollo industrial así como el anillado en 33 kilovoltios con la nueva estación transformadora de Lucio Mansilla también en plena construcción.
En el ámbito oficial se destaca que de esta manera se estará otorgando mayor confiabilidad al sistema como así también alternativas de abastecimientos a localidades como Herradura, Mision Lahisi, Mayor Vicente Edmundo Villafañe y los sistemas rurales.