Se cumplen 49 años de la muerte del agente de policía Ramon Vargas.

291

Este 24 de mayo se cumplirán 49 años de la muerte del agente  Ramón Vargas quien se desempeñara en el entonces destacamento policial de esta localidad, el cual lleva su nombre.

Según las crónicas, el hecho acaecido en acto de servicio ocurrió  en esa fecha del año 1965 cuando una partida policial salió en búsqueda del que fuera denunciado por el ciudadano Juan de los Inocentes Caballero como el “malhechor” quien a punta de revolver le sustrajera su caballo y las ropas que vestía identificado después como Arturo de la Marca o Forgelino Guisa.

Parte del sumario sustanciado en la época cuenta que durante la persecución montada a caballo, del declarado delincuente, éste lo sorprende de espalda a Vargas alcanzándole con un tiro de arma de fuego e hiriéndolo mortalmente. Testigos de la época afirman que De la Marca seguidamente extrajo un puñal de regular dimensión con lo que produjo un corte en el rostro del moribundo policía en forma de una “M” expresando “ yo soy el pistolero del oeste marca M, esta marca yo dejo a los que mato para quien lo encuentre…”. En su raid delictivo De la Marca, apodado también como “Martínez’í” extrajo del extinto un revolver y del ocasional testigo presencial, don Fidencio Zarza Quintana todas sus ropas, huyendo del lugar.

Seguidamente parte de la patrulla policial dio con De la Marca cuando se disponía  internarse en un monte cercano lugar donde intercambiaron disparos resultando herido en una pierna el policía Antolín Espinoza como así también el agresor,  este último de  gravedad.

Ambos fueron trasladados hasta el hospital de Laguna Naineck donde fueron atendidos por los médicos Ramona Ortigoza y Juan Carlos Quintana Mesutti. De la Marca quien fuera trasladado hasta Laguna Blanca para una mejor atención, falleció debido a la gravedad de las heridas a las 18,30 del mismo dia.

La disposición policial 720/82 establece en su art. 2° la denominación de “Agte Ramon Vargas” a la actual subcomisaria de la localidad “como perenne homenaje a quien ofrendara su vida en cumplimiento de la sagrada misión policial”

. 100_9652 100_9656 100_9655