Se destrabó el conflicto en la Dpec y hay una tregua

183

El secretario general del sindicato de Luz y Fuerza en Corrientes, Ernesto Mon­tiel, salió a anunciar que los empleados de la Dirección Provincial de Energía de Co­rrientes (Dpec) reanudarán la actividad como un gesto para terminar con el conflic­to laboral y salarial que en­vuelve a la empresa estatal. “El resultado de las tratativas que llevamos adelante es que se levanta la medida de fuer­za, mientras que Federación Argentina de trabajadores de Luz y Fuerza con el Gobierno de la Provincia siguen en las negociaciones”, explicó.
El Gobernador le ofreció a los delegados, con los que se reunió el martes, una recomposición salarial de 2.600 pesos por todo con­cepto. Aunque en principio la entidad sindical intentó resistir pero tuvo que ceder al perder el protagonismo. Sobrepasado por las bases, encabezada por los delega­dos de las distintas plantas, la dirigencia de Luz y Fuerza levantó la protesta. La opor­tuna intervención de la Fe­deración Argentina también ayudó a disimular la fractu­ra. “La Federación aceptó la propuesta del Gobernador y eso produjo que se levan­ten las medidas hasta tanto ellos logren la solución de­finitiva”, señaló Montiel a la prensa. Y aclaró que en prin­cipio se trata de una tregua. “Tenemos confianza en que podremos avanzar en una solución plena el conflicto”, afirmó.
Los empleados de la Dpec venían realizando una me­dida de fuerza consistente en el quite de colaboración, desde hace más de dos se­manas. El lunes habían co­menzado con un paro de ac­tividades. Un día después de que se agravara la protesta, Colombi declaró en quiebra a la Dpec y advirtió que no cedería a las presiones, llamó a su despacho a un grupo de delegados. Puenteó a la diri­gencia sindical y arregló con los delegados una recompo­sición salarial. Así quebró la débil unidad interna de Luz y Fuerza.
El preacuerdo consiste en seguir pagando los $2.000 y los $600 por decreto, a arre­glar la escala salarial y avan­zar en el convenio colectivo de trabajo. Además, Colombi se volvió a comprometer con seguridad e higiene. “Todo se va a tratar directamente con la Federación Argenti­na de trabajadores de Luz y Fuerza”, señaló. En ese sen­tido detalló, “los $2.000 y los $600 serán hasta fin de año, en 15 días tendría que estar resuelto cómo se va a implementar la nueva escala salarial. Tendría que ser con un porcentaje que lo van a definir con la Federación”, agregó.s