Se duplicó la quema de pastizales sobre rutas y en barrios de la ciudad

116

El segundo jefe del Cuerpo de Bomberos de la Policía, licenciado en siniestros Benedicto Pérez, aseguró que desde setiembre en adelante se duplicaron los casos de incendio en la provincia y remarcó que la fuerza realiza entre 15 y 20 intervenciones diarias.

“El Cuartel Central de Bomberos y el Destacamento San Miguel registran un promedio de entre 15 a 20 intervenciones diarias por incendio de pastizales en los barrios de la ciudad, en zonas rurales y en inmediaciones de las rutas. Un detonante importante en esta época del año es la presencia del viento norte. Durante el resto del año no tenemos ni siquiera 10 casos por día. Lo que vemos es que a partir de setiembre los casos se duplican”, comentó el licenciado Pérez en el programa La Mañana En Vivo, de la FM VIVA 102.3.

Remarcó que se ingresó a una etapa del año donde el proceso normal de las estaciones hace que se potencien las probabilidades de generación de grandes incendios en zonas tanto urbanas como rurales y forestales.

“Nosotros estamos en un proceso de alerta y en pleno período de campaña de concientización para evitar la gestación de quema de pastizales. A veces los grandes incendios se inician con un descuido o por desconocimiento. Se registran incendios en los barrios de la ciudad, donde la limpieza de un terreno y la posterior quema de basura o maleza pueden poner en riesgo a los demás vecinos, porque el fuego se propaga hacia los pastizales de los alrededores. También hay incendios forestales que amenazan a la flora y la fauna o los que se inician a la vera de la ruta, que incrementa de manera notable las probabilidades de accidentes de tránsito por la reducción de la visión de los conductores”, agregó.

Entendió que la principal recomendación es evitar las fogatas o quemas ante la presencia del viento norte porque favorece la propagación de las llamas con rapidez. “Lo que sí propiciamos son las quemas controladas, que se hacen mediante la comunicación a la dependencia policial más cercana al lugar donde se piensa realizarla. Luego esa información se deriva al Cuerpo de Bomberos para determinar si el día reúne las condiciones para la quema. La otra manera de hacer prevención es llamar al Cuerpo de Bomberos a través del 911, para hacer consultas y reducir posibles daños”, aconsejó. (LA MAÑANA)