Se jugará un torneo corto de 30 equipos antes del campeonato largo

201

En una conferencia de prensa realizada en Ezeiza, el presidente de la AFA, Luis Segura (foto), anunció que en 2015 se jugará un torneo de transición de seis meses con 30 equipos, divididos en dos zonas de 15. Se mantienen los promedios pero aún resta resolver cómo se diagramarán los descensos a futuro para retornar a un campeonato de 20 ó 22 equipos. Luego de este certamen, a partir de junio de 2015 se jugarán torneos largos, de agosto a junio.

«Por unanimidad se decidió llevar a Fútbol Para Todos la propuesta de realizar un torneo de seis meses, en dos zonas de 15 equipos. Después se jugará una temporada larga para que los torneos coincidan con los europeos», dijo Segura, quien encabezó la conferencia junto al titular de River, Rodolfo D’Onofrio, el de Boca, Daniel Angelici y el de Belgrano, Armando Pérez. «La idea es, a través de descensos graduales, llevar la categoría a 20, 22 equipos», remarcó Segura y sostuvo que «nunca hubo dudas» con el campeonato de 30 equipos.

Según reiteró el presidente de la AFA faltan resolver asuntos clave en torno a la financiación de los campeonatos que deberán debatirse con las autoridades de Fútbol para Todos.

Todavía quedan muchos cabos sueltos luego de una extensa jornada que comenzó a la mañana en la sede de la AFA en la calle Viamonte. Allí Segura recibió a los representantes de la B Nacional que fueron a expresar su desacuerdo ante los rumores que indicaban que no tendrían voto en el Comité Ejecutivo, a pedido de los clubes grandes. Los dirigentes de la segunda categoría propusieron que cinco de los ascendidos tengan voto y los cinco restantes al menos puedan opinar y debatir los temas a tratar. También pidieron incrementar el presupuesto anual para la categoría: que los 10 ascendidos pasen de 4 millones y medio de pesos a 20 millones; y que los que sigan en la B Nacional pasen a 10 millones.

Con esa postura, Segura fue al predio de Ezeiza y tuvo una reunión con los 20 representantes de los clubes de Primera. Los rumores indicaban que se jugaría un campeonato largo desde febrero a diciembre y que la transición llegaría en 2016. Pero todo cambió. A las 18.30 se juntaron todos en la habitual reunión de Comité, donde se terminó de pulir el formato del campeonato. Duró casi una hora y media el cónclave.Hasta que decidieron oficializar la decisión mediante una conferencia de prensa. Quedó confirmado también que D’Onofrio será el vicepresidente primero de la AFA y Angelici el vice segundo.

A partir de ahora, seguirán los tironeos y la puja de intereses. La sensación es que se terminó un capítulo pero que la historia continuará.

Fuente: Clarín.