Se levanta el alerta sanitario en toda la República Argentina

249

descargaCon la publicación de la Resolución del SENASA N° 163/2014, se suprime la Resolución N° 684 del 19 de septiembre de 2011, por la que se establecía el Alerta Sanitario en todo el territorio de la República Argentina, ante la ocurrencia de focos de Fiebre Aftosa en la República del Paraguay.
Es importante recordar que con la Resolución del SENASA N° 684 se declaró el estado de Alerta Sanitario en todo el territorio de la República Argentina, con motivo de la ocurrencia de un foco de Fiebre Aftosa en un establecimiento ganadero del Departamento de San Pedro de la República del Paraguay, comunicado a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), debiéndose adoptar y/o fortalecer todos los mecanismos y medidas existentes a fin de evitar el ingreso al país de la Fiebre Aftosa.
Se establecieron estrategias de prevención, y vigilancia modificándose así las medidas de intercambio de animales y productos de la zona de frontera.
En reunión extraordinaria de la Comisión Provincial de Sanidad Animal (COPROSA) Formosa, se recomendaron y ejecutaron acciones en toda la provincia y en el cordón fronterizo, reforzándose los controles de ruta, anticipación de la segunda campaña de vacunación Antiaftosa 2011 con inmunización de todas las categorías de las especia bovina y bubalina. Se contó con la colaboración de las fuerzas especiales Policía Provincial y Gendarmería Nacional quienes colaboraron en los respectivos controles de ruta.
Gestiones por parte del Gobierno Provincial permitieron obtener dosis de vacuna Antiaftosa sin costo para pequeños productores en el año 2011; siendo las mismas entregadas y administradas por los Entes Sanitarios. A esto se agrega las sucesivas auditorias ejecutadas por los organismos nacionales e internacionales que rigen la sanidad animal.
Es así que la Comisión Científica para las Enfermedades Animales de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), analizando las recomendaciones del Grupo para esto, restituye el estatus de libre con vacunación para las dos zonas de la República del Paraguay con vigencia a partir del 1 de noviembre de 2013.
Desde de esta restitución sanitaria en el país limítrofe, por intermedio de la Resolución SENASA N° 163/2014 se abroga la Resolución N° 684 del 19 de septiembre de 2011 deja sin efecto el alerta sanitario y las medidas extraordinarias de prevención y profilaxis establecidas oportunamente por el SENASA y la COPROSA.