Se recuerda este 28 de mayo a Rosario Vera Peñaloza, fundadora del primer jardín de infantes en la Argentina

168

Rosario Vera Peñaloza, educadora argentina que fundó el primer jardín de infantes en Argentina,  nació el 25 de diciembre de 1873 en Atiles, departamento Rivadavia (La Rioja). Hija de Eloy Vera Pereyra y de Mercedes Peñaloza y Jauregui, era nieta paterna de Francisco Nicolás Vera y Herrera, los cuales eran miembros de una prestigiosa y extensa familia de hacendados de dicha localidad que la vinculaba

Ingresó  en la Escuela Normal de La Rioja fundada por Annette Haven y Bernice Avery, maestras norteamericanas traídas por Sarmiento. Trasladada a la ciudad de Paraná, estudió profesorado siendo alumna y discípula de Sara Eccleston, obteniendo el Título Superior de Enseñanza en 1894. En esta ciudad litoraleña comenzó su ejercicio en la docencia  interesándose en una formación integral que tuviese en cuenta los aspectos artístico, físico, manual y musical.

Fue Inspectora de Enseñanza Secundaria, Normal y Especial, jubilándose en 1926. Fue autora de más de 25 libros.

El Consejo Nacional de Educación le encarga la formación del Primer Museo Argentino para la Escuela Primaria, hoy Complejo Museológico del Instituto Félix Bernasconi, que funciona en Cátulo Castillo 2750 de la Capital Federal.

Rosario Vera Peñaloza falleció el 28 de mayo de 1950, fecha en la que se conmemora en su honor el «Día de la Maestra Jardinera» y el «Día de los Jardines de Infantes».