Secuestro de DNI a originarios: qom arrepentido ratificó su denuncia ante la Justicia Federal

137

Días atrás trascendió por este medio el caso de un qom arrepentido, quien denunció que el intendente de Siete Palas retiene DNI de aborígenes. Por ello, Domingo Yabaré de 27 años quien vive en la comunidad Qom La Primavera, llegó hasta la delegación de Gendarmería Nacional de Laguna Blanca para presentar una denuncia «de un posible hecho delictuoso» se trata de la «retención indebida de documentos de identidad de pobladores de esa colonia».

Aseguró que el concejal Isidro Duarte; el candidato al mismo cargo Guillermo Riquelme y el intendente Raúl Leiva; todos de la localidad de Siete Palmas los primeros días de agosto (antes de las elecciones PASO) se presentaron en esa comunidad y retuvieron el DNI de 52 personas.

El relato, asentado en el sumario 04/15 de la unidad de Gendarmería aclara que aún «los documentos están en poder» del jefe comunal Leiva. «A cambio de la entrega de los DNI prometieron chapas, postes de palma y pensiones. Pero como no cumplieron nuestra gente quiere recuperarlos», explicó Yabaré a este medio.

El denunciante aclaró que «el día de las elecciones» son ellos los que van hasta las mesas de votación que «los documentos lo reciben antes de ir a votar y los devuelven» al finalizar el acto electoral.

Como dato relevante, también aseguró que él fue parte del equipo político del intendente Leiva y que en elecciones anteriores formó parte de la organización que realizaba esa maniobra. «Ahora estoy arrepentido», finalizó diciendo.

En este contexto, ayer a la mañana ratificó su denuncia ante la Justicia Federal (Mitre 738), y en diálogo con la Comunidad de Medios, Yabaré señaló que «hice la denuncia por el tema de los documentos».

«Yo trabajaba con el intendente Leiva, era uno de los encargados de retirar los DNI, porque era obligación del señor Intendente y el concejal. Se aprovecharon de mí para sacar los documentos, lo que están haciendo es un delito grave», aseveró al respecto.

«Le ofrecíamos chapa y mercadería, pero hasta ahora la gente no tiene respuestas de su compromiso. La operación de ellos era venir a buscar la gente a la comuna, después le dan la boleta, el documento, después tres personas le acompañan a la mesa para que voten. También se le ponía un número a la boleta para asegurarse de que se haya votado correctamente», continuó diciendo. «Compran los documentos a 400-500 pesos, aprovechan la necesidad de la gente. Yo le entregué 52 DNI», agregó.

Al ser consultado si recibió llamadas para que no declare en la causa, respondió que sí. «Varias veces recibí llamadas del señor Intendente de Siete Palmas, y del concejal, pero no los atendí. El viernes hice la denuncia, y ese día me comenzaron a llamar hasta el otro día».

Candidato a intendente, testigo de la causa

Por otro lado, Bernardo Lagraña (candidato a intendente de Siete Palmas), quien fue la persona que se ocupó de acompañar a Yabaré a realizar la denuncia ante GN contó cómo sucedieron los hechos. «En realidad Yabaré era uno de los que recolectaba los documentos para el intendente de Siete Palmas, él se arrepintió de todo eso y me pidió que lo llevará al escuadrón de GN para hacer la denuncia. Tenía un listado de 54 personas que él mismo sustrajo los documentos y les entregó al intendente, a un concejal y a un dirigente político. En base a ese listado un oficial de Gendarmería me llevó hasta la Colonia aborigen para que buscáramos, si era cierto, aunque sea tres personas. Y en una casa encontramos más de seis, quienes entregaron sus documentos a cambio de promesas. Ahí corroboramos totalmente el caso», comenzó diciendo.

Afirmó además que es testigo de la causa, que se comprobó fehacientemente lo que decía Yabaré. Y agregó: «ellos eran presionados, antes de las PASO se retiraron los documentos, en total son tres aborígenes que secuestraron 134 documentos, según lo informado por ellos mismos. Los otros dos recibieron mucha presión, o ayuda económica para que no se presentaran, pero sabemos los nombres de ellos».

«El sábado estuvo GN con un operativo en Siete Palmas en la casa del intendente, del concejal Duarte y creo que en la municipalidad también. Yabaré termina denunciando todo porque el intendente no le cumplió la promesa, no es la primera vez que pasa esto», dijo.

«Ahora encontramos toda la organización, encontramos la punta del ovillo y lo estamos siguiendo. Y si no aparecen los documentos como candidato perjudicado me voy a presentar a la Justicia Electoral para pedir que se suspendan las elecciones del domingo en Siete Palmas», sentenció Lagraña.

Persona a quien le «sacaron» el DNI

También habló con la Comunidad de Medios, Wilfrido Moreno (persona a quien le sacaron el documento). «Tengo 26 años, soy de la Comunidad La Primavera, trabajo en la chacra. A mí me sacaron e documento hace más de dos meses. Me ofrecieron plata, chapa, mercadería. Yo les di mi DNI, porque en ese momento nosotros necesitábamos las cosas. En ese momento yo tenía problemas familiares en Formosa capital, y entonces acepté los 300 que me dieron», dijo.

«Desde esa vez que pasó esto no me pude contactar más con ellos, tampoco cumplieron con la promesa que nos hicieron. Me sacaron el DNI a mí y a mi mujer. Ahora denuncié esto, porque necesitamos nuestro documentos y queremos que nos lo devuelvan», aseveró.

Por último afirmó que «no tengo miedo de las represalias, porque lo que estoy haciendo está bien. Yo quiero recuperar mi DNI, porque es mío». (EXPRES DIARIO)