Seis razas bovinas, equinos, aves y ganado menor se muestran en la 85º Exposición Nacional de Ganadería

16

Unos 60 toros y 30 vaquillas de seis razas diferentes, con calidad seminal aprobada y la mejor genética, saldrán a mostrarse en la pista central de la Rural del Chaco; una propuesta que pretende integrar al campo y la ciudad. Organizada junto a los jóvenes del Ateneo Juvenil, la exposición representa año tras año un nuevo desafío, recordó el titular de la entidad ganadera, Carlos Pérez.

Hoy miércoles 6 es la fecha tope para el ingreso de animales, para dar paso mañana el jueves al trabajo del jurado de admisión. En tanto, el viernes el jurado de clasificación consagrará a los mejores exponentes de las distintas razas; mientras que el sábado a la mañana -desde las 10- se desarrollará el acto oficial y desde las 14 las ventas.

Los días previos a la apertura, el jurado de admisión evaluará los ejemplares bovinos, equinos y de ganado menor y aves para ya el sábado, a partir de las 14, comience la venta de esos animales para los productores interesados. Para el cierre del día domingo, habrá un espectáculo musical a partir de las 19 y allí actuarán “Los Changos del Litoral”, “Los Paisanos” y el grupo “Los Chaques”.

Seis razas bovinas presentes

Por su parte, el titular de la firma consignataria, Horacio Frey brindó precisiones acerca del programa y ventas en la próxima edición de la Exposición Nacional de Ganadería, Granja, Agricultura, Industria, Comercio y Servicios. Así, precisó que ingresarán unos 60 toros y 30 vaquillas de las razas Brangus, Braford, Brahman, San Ignacio, Hereford y Santa Gertrudis.

En tanto, habrá Criollo, Cuarto de Milla y Percherón en equinos. “Unos 15 equinos de todas las razas”, precisó a NORTE Rural. Además, ingresarán todas las razas ovinas (30 machos y 50 hembras) que se producen en Chaco, Corrientes y Santa Fe; como así también las principales razas de caprinos, como Boer y Angora (20 machos y 15 hembras), con cabañas del Chaco que “hoy son las primeras en Boer a nivel nacional”, destacó Frey. Finalmente, comentó que en aves estarán todas las razas.

El jueves, desde las 8 hasta las 20 aproximadamente, se realizará la admisión de todas las razas y las categorías. El viernes, desde las 8 hasta terminar, será el turno del trabajo del jurado de clasificación en las dos pistas de la Sociedad Rural en simultáneo. Por su parte, el sábado desde las 14 y tras el almuerzo de camaradería, se realizarán las ventas. “Esta vez la Sociedad Rural del Chaco logró junto a las cabañas- dar por el 50 por ciento del monto martillo 90 días directo, por el 50 por ciento del monto martillo 210 días y el flete gratis”, anunció Frey.

Así, realizó una convocatoria muy especial a los socios de la Sociedad Rural del Chaco, más allá de competir con los remates de cabañas que hoy brindan condiciones muy especiales. “Esta vez la Sociedad Rural del Chaco está en las mismas condiciones que las cabañas. Vamos a tener este año mucha calidad en todas las razas que se presenten, un poco en detrimento de la cantidad”, concluyó Frey.

 

Las cabañas participantes

Varias serán las cabañas que participarán en esta 85º Exposición Nacional de Ganadería organizada por la Sociedad Rural del Chaco. En tanto, se inscribieron 145 bovinos y equinos; 106 ovinos y caprinos y 100 aves.

Ingreso de los primeros animales para la 85º Exposición Nacional de la Sociedad Rural.

En ganado mayor, se destacan las siguientes en bovinos:

En raza Brangus: Tres Cruces de Tres Cruces SA, El Destino de El Destino SA, La Suiza de Cresud SA, Doña Anita de Félix Riese, Fortín Rifles de Fortín Rifles SRL, Doña Chica de Doña Chica SA, Las Dos A de Aldo Celestino Zago y El Saguaa De Francisco Carbajal.

Raza Braford: Las Mercedes de Faustino Bravo, San Carlos de Arrocera San Carlos SRL, La Elisa de Hijos de Jose Pietrantueno, La Esmeralda de Cresud SA y Chaco Pampa de Chaco Pampa SA. Raza Brahman: Virocay de Virocay SA, Don Tomás de Tomás Moreno y Don José de Don José SH. Raza Hereford: La Elisa de Hijos de José Pietrantueno. Raza San Ignacio: El Carandá de Gustavo Minetti y La Intensiva de La Intensiva SA. Raza Santa Gertrudis: Puesto Grande de Buhler SRL

En equinos estarán los siguientes establecimientos: Cuarto de Milla, Haras Los Leones de Estancias del Rey SA y Haras Los Retoños de los Retoños S.A.; y en Criollo, Haras El Tibau de Estancia Santa Silvia.

En tanto, en ganado menor participarán razas ovinas y caprinas. En ovinos, Hampshire Down, Texel, Romey Marsh y Dorper de Cabaña Los Toldos de Francisco Mayoraz, San Matías de José Funda, El Destino de Florentino Camuzzi e Hijo, Alhua de María Del Carmen Rodríguez, La Nona de Rubén Senna, El Quebracho de Edgardo Rivero, Caá Zapa de Juan Manuel Aspiazu y Don Cesar de Marcos Rosso.

En caprinos, las razas Boer y Angora de El Homerito de Leonardo Giuliani, Doña Ángela de Gastón Simunovich, El Sapucay de Orlando Guastalla y Don César de Marcos Rosso.

Comentarios

Comentarios