Senado: el kirchnerismo dio media sanción a la nueva ley de abastecimiento

14

El proyecto es fuertemente resistido por el sector empresarial; en la medianoche, la Cámara alta también aprobó la iniciativa de pago local de la deuda.

Cámara de Senadores dio luz verde a la reforma de la ley de abastecimiento , así como a la creación de un Observatorio de Precios y de un fuero judicial específico para canalizar los reclamos de los usuarios. Como estaba previsto, la sesión, presidida por Amado Boudou , culminó alrededor de las 4.

Poco antes, se había aprobado el cambio del lugar de pago de la deuda reestructurada y la revocación del mandato del Bank of New York Mellon (BONY) como agente fiduciario, para ofrecer una alternativa a los acreedores ante las trabas a los cobros impuestos por los fallos del juez Thomas Griesa .

El proyecto que crea un fuero judicial de usuarios y consumidores fue aprobado por 53 votos a favor y 11 en contra, mientras que la modificación a la ley de abastecimiento y el Observatorio de precios obtuvieron 38 positivos y 27 en contra. En los tres casos no hubo abstenciones.

Pasada la medianoche, luego de las exposiciones y votaciones sobre el proyecto referido a la deuda externa, los senadores expusieron las posturas de cada partido sobre la ley de Abastecimiento a través de entre uno y tres oradores por espacio político, para agilizar la sesión.

El senador por el Frente para la Victoria, Pablo González, inició la discusión: «Es necesario avanzar con la sanción de la ley (de Abastecimiento) porque no coincidimos con la mano invisible del mercado. Esa mano que no ha hecho nada por el país», expresó. También resolvió las inquietudes de senadores de la oposición sobre la sustitución de varios artículos que rigen la reforma.

El orador por parte de la UCR fue el senador Luis Naidenoff, quien opinó sobre la propuesta de creación de un fuero judicial específico para canalizar los reclamos de los consumidores: «Dejar de lado el domicilio del usuario para interponer el reclamo es un paso atrás. Introducir una modificación en cuanto a la adhesión provincial a la resolución de conflictos en materia de relación de consumo es necesario ya que los juzgados federales están absolutamente saturados», dijo.

Y agregó: «Acompañamos la idea en general, con algunas observaciones en particular».

Por su parte, Juan Carlos Romero (PJ – Salta) dijo que la ley «es para meter miedo, es confiscatoria y anticonstitucional». «La Presidenta tiene miedo del desabastecimiento o ya hay desabastecimiento. El secretario de Comercio con esta ley nos va a cuidar del capitalismo perverso. ¿Y quién nos cuida de él?. Este [por Augusto Costa ] es un Moreno ilustrado», agregó.

«Esto es una verdadera vergüenza y acá estamos trabajando, pero también tienen que estar trabajando las comisiones con responsabilidad en las leyes que estamos tratando. Esto no es permitido que se nos presente a votar reglones íntimos donde nos sabemos qué votamos. Esto no nos hace bien a ninguno. Tiene que ser la última vez que ocurra una cosa de estas. Aspiro a que estas cosas no se vuelvan a repetir «, dijo la senadora Liliana Negre de Alonso, de la UCR..

¿Qué es el Observatorio de precios? Este proyecto tiene un sentido de verificar la producción de bienes y servicios y sus precios, que tiene como objetivo respaldar la nueva regulación de producción y consumo. LA  NACION . Buenos Airs.