SENASA. Está vigente la prohibición de traslado de cítricos sin procesar desde Formosa hacia otras provincias.

189

La medida está vigente a través de la Resolución 165/2013 mediante la cual “se prohíbe el traslado de frutas frescas cítricas sin procesar desde áreas de condición fitosanitaria 2 (Ej. Formosa) hacia áreas con condición fitosanitaria 1 (Ej. Buenos Aires) dada la emergencia fitosanitaria frente al Huanglongbing  (HLB).”

“Se entiende por proceso a las tareas de eliminación de todo resto vegetal suelto o adherido a la fruta, su desinfección, lavado y cepillado.”

“El traslado de los cítricos frescos procesados a granel o en bines, requiere que la carga esté amparada por la guía fitosanitaria de tránsito entre áreas de distinta condición fitosanitaria con respecto al Huanglongbing, la cual debe estar firmada y sellada por un inspector habilitado por el SENASA, certificando el proceso de limpieza.”

Cabe recordar que dicho instrumento legal también establece “la prohibición de producción, plantación, comercialización y transporte del Mirto (Murraya paniculata) en todo el territorio nacional.”

Las infracciones a lo dispuesto en dicha Resolución serán pasibles de sanciones previstas en el Art. 18 del Decreto 1585/96.

Quienes quieran recabar más información pueden recurrir a la oficina SENASA más cercana a su domicilio.