Tato a Dindart: "En vez de polemizar conmigo, que gestione"

168

En declaraciones realizadas esta tarde en Radio Dos, dijo que: «Lo que está faltando es acción. Dindart, en vez de dedicarse a polemizar conmigo, debería de ocuparse de resolver los problemas que hoy tienen los hospitales de la Provincia… falta gestión”, dijo.

“Tato” Romero Feris además se refirió al diálogo y relación que mantiene con el Gobierno de la Provincia. Sostuvo que hay promesas incumplidas y que están abiertos al diálogo, pero desde el último encuentro, (asado incluido), que compartió con el gobernador Colombi y el senador Flinta no los vió más ni conversó más con ellos.
 
“Cuando no hay oídos que escuchen y ojos que estén observando cuales son las necesidades que se tienen que cubrir, es imposible avanzar. Desde aquel asado que tanta polvareda levantó,  no los vi más a Flinta ni a Colombi, significa que las cosas van quedando en promesas. Debían convocar a los representantes, estamos esperando, hay promesas incumplidas” sostuvo.

Acerca de las declaraciones del Ministro Dindart, sobre el estado del Hospital Pediátrico Romero Feris expresó: “creo que cuando de salud se trata no hay polémica que valga, me parece que lo que está faltando es acción»  

«Más que polemizar el Ministro debería de ocuparse de resolver los problemas que hoy tienen los hospitales de la provincia, falta gestión, no es cuestión de poner ladrillo sobre ladrillo sino de poner  gestión dentro de los hospitales, poner gestión en salud pública, proveer a los hospitales de los recursos y elementos que se necesitan y a partir de ahí las cosas tiene que mejorar”, analizó.
 
Para Tato “un hospital como el Juan Pablo II -que era con todas las de la ley, que cumplía todas las necesidades fundamentales para la mejor atención de los niños, que tenía una Casa de Padres que era un ejemplo de una actitud social hacia aquellos padres que venían del interior, y no tenían donde parar y se los atendía como corresponde, merece una gestión acorde».

«Teníamos fabrica de oxígeno, con lo que se proveía a todos los hospitales de la provincia, hoy está destruido, había un helipuerto que funcionaba ante casos de emergencia trasladando a niños del interior en un ratito, televisión en todas las salas, quirófanos y piletas especiales para los quemados, tomógrafo especial, y más allá de todo lo que fue un equipamiento de última tecnología, se tiene que ir renovando todo esto” manifestó.
 
“Creo que no es problema de que hay un equipo más o un equipo menos, sino la gestión, y eso pasa hoy en el Hospital de Goya, de Santo Tome, de Virasoro. Eso es inadmisible, más allá de la buena voluntad de médicos y enfermeras, pero está faltando que los problema se resuelvan” mencionó.
 
Que significa falta de gestión 
 
“Significa que las cosas funcionen como tienen que funcionar más allá de los recursos. Si hay recursos y no hay gestión los recursos no sirven de nada», dijo Romero Feris y agregó: «hay que estar conociendo a fondo los problemas de cada lugar, tomar como referentes a los directores, que se los escuche. Nosotros hemos planteado siempre la necesidad de que exista una política de salud que esté centralizada, una unidad de criterio centralizada, pero una aplicación de la salud totalmente descentralizada, pero que llegue en forma pareja. Parece que si el gobernador o el ministro no ordenan, las cosas no funcionan” consideró.
 
“No es importante lo que diga Tato, sino la gente que va a un hospital en búsqueda de atención en la salud y se encuentra con problemas insalvables” señaló.
 
“Cuando no hay oídos que escuchen y ojos que estén observando cuales son las necesidades que se tienen que cubrir, no se puede avanzar», recalcó el referente del PaNu.
 
Después del ‘99
 
Para Tato “el 99 fue una rapiña de todo lo que pasó dentro del Hospital. Llegaron a sacar las placas de inauguración, se perdieron equipos, yo no creo que hoy la cuestión sea importante porque ‘Tato’ hizo el Hospital Pediátrico, hay una cuestión de abandono por falta de gestión».

«Cuando asumí el gobierno de la provincia había un 33 por 1000 de mortalidad infantil, del nacimiento al año, nosotros bajamos al 18 y pico por mil de mortalidad infantil. Desde entonces hasta hoy se bajó del 19, al 15, 7 por mil… se bajó un 35% cuando nosotros bajamos un 65% en solo cuatro años. Estos son simples datos que están marcando como se dan estas cosas” , detalló.
 
“Cuando no cuidamos ni siquiera los niños en  materia de salud de qué gestión estamos hablando???”, se preguntó.
 
El PaNu como socio de ECO y el planteo de temas urticantes
 
“Yo  lo planteo públicamente a los temas porque también lo he planteado en privado; y nosotros que ayudamos a este gobierno a llegar, me duele que no se puedan solucionar», dijo

Según Romero Feris «esto se lo he planteado al propio gobernador, intenté comunicarme con el ministro Dindart, pero no me atendió el teléfono, no se puede ser funcionario si no se escucha lo que se tiene que escuchar, y la política se hace construyendo»

«Si no atendemos la salud menos vamos a atender la educación, la seguridad, si no hay gestión por parte de los funcionarios y que el Ministro se dedique a cuestionarme me parece lamentable», insistió.
 
Interlocutor válido
 
“La Provincia requiere mucho más diálogo, se está reuniendo con legisladores haciendo un proyecto con una proyección a 20 años, en materia de salud, educación, de seguridad, de energía, pero de qué podemos hablar cuando no resolvemos problemas actuales, como el del Pediátrico entonces no sé donde estamos parados», analizó Tato.

«Lo hago como un aporte que lo hice privadamente, no nos interesa ni por las tapas tener un cargo en el gobierno, no se trata de eso, no es muy difícil participar un esquema de gobierno, ofrecimos planes, programas, recursos, planes ya aplicados que se pueden volver a repetir en función de una descentralización” resaltó.
 
Diálogo cambió 
 
“Desde aquel asado que tanta polvareda levantó  no lo vi más a Flinta ni a Colombi, significa que las cosas van quedando en promesas debían convocar a los representantes, estamos esperando, hay promesas incumplidas” enfatizó.
 
“Se habló del tema pero nunca se concretó y me parece que una provincia que no tiene diálogo entre los distintos actores políticos, sino se buscan el consenso en la provincia para determinadas políticas de estado estamos chingando el camino” remarcó.
 
Pedido de diálogo 
 
“Estamos dispuestos a esto, incluso con funcionarios pero es la cabeza la que tiene que bajar línea para dialogar con un PaNu que es un partido que está firme, en cada una de las localidades del interior, hay que aprovechar estas circunstancias” cerró “Tato” Romero Feris. (Gentileza: Radio Dos)