TÉCNICOS EVALÚAN LOS BUENOS RINDES EN LOS PRIMEROS LOTES DE ALGODÓN COSECHADOS

182

Un equipo de técnicos pertenecientes al Programa Agrícola Provincial visitó el lote de diez hectáreas de algodón de un pequeño productor de Potrero Norte, donde evaluaron los buenos rindes del textil en este que es una de las zonas donde se están dando las primeras cosechas de la presente campaña.

Asimismo, se anticipo que prontamente se decidirá acerca de la apertura de las planchadas de acopio y el mejor precio de referencia apagar por parte del estado provincial.

Se trata de los primeros cultivares de algodón de esta campaña que está cosechando Andrés Ruiz Díaz, quien explico ante los técnicos de la cartera de Producción y Ambiente que en octubre sembramos el algodón y gracias al apoyo del gobierno que nos aporto semillas de gran calidad hoy tenemos un excelente cultivo.

Revelo que no he tenido en muchos años un algodón tan bueno como ahora, me siento satisfecho por el logro, en directa referencia a los buenos rindes y la calidad de lo que está cosechando.
?Ganas de trabajar sobran, sobre todo cuando tenemos un estado que nos tiende una mano, como en este caso que desde el ministerio de la Producción y Ambiente nos provén de semillas, insumos necesarios y también conocimientos para mejorar. De esa manera uno le pone todas las ganas para seguir adelante y diversificar la producción.

Por su parte, Ítalo Martínez, el representante del ministerio de la Producción y Ambiente en la zona, señalo que este es un lote de algodón que tiene 10 hectáreas de un productor paippero, que se decidió sembrar y lo acompaño las buenas lluvias de octubre, con lo que tuvo la humedad necesaria para implantar este cultivo.

Destaco que este productor tomó la asistencia del Programa Agrícola Provincial, es decir que fue asistido integralmente por el ministerio de la Producción y Ambiente con los insumos, semillas y agroquímicos, subrayando que se trata de un aporte muy valioso para robustecer la producción, como en este caso de un paippero.

El productor es un joven nacido y criado en esta región y tiene contenido fuerte su cultura de productor algodonero, no obstante lo que hizo fue con su esfuerzo personal y diversificando su actividad productiva, con producción de zapallos, hortalizas, sandia y maíz, destaco.

Tras anticipar que la planchada de acopio en poco tiempo se abrirá y se conocerá el precio de referencia, indico que el algodón que estan cosechando es del tipo 2, y en el lote se aplicó lo que el protocolo exige, como ser manejo de malezas, insectos, densidad de siembra y ahora se está recolectando.

Buena campaña y asistencia

Este lote cosechado de alguna manera revalida los dichos del director de Producción Sustentable, el ingeniero Jorge Hernández acerca de queestamos teniendo una buena campaña agrícola. Son alentadoras las perspectivas.

Anticipaba justamente que algunos lotes de algodón tempranos ya comenzaran a ser cosechados partir de mediados de febrero, que es lo que está sucediendo.

Hernández también refirió a las importantes líneas de asistencia del estado para con los productores. No solo que accedieron a los beneficios del Gobierno Nacional por la Emergencia Agropecuaria de la campaña pasada.

Cuantifico que prácticamente se han volcado 26 millones de pesos a la economía provincial y a los productores que les viene bien para acompañar el desarrollo financiero de los cultivos.

También resalto el trabajo del Gobierno de la Provincia que hace varias campañas viene acompañando al sector productivo. Tenemos que hablar de una suma superior a los millones volcados a favor de los pequeños productores a fin de que estos dispongan en tiempo y forma de insumos, además de semillas -maíz y algodón- con la mejor genética, con lo cual se ahorra mano de obra y requiere mucho menos agroquímicos para controlar los cultivos.

Señalo que los municipios también trabajan activamente en acompañar en el trabajo de laboreo del suelo y siembra en el estrato de pequeños productores, volcándose en este sentido más  millones.