TENSION: Denuncian represión a originarios en edificio del ICA

115

En mañana se este lunes, en el edificio del Instituto de Comunidades aborígenes, un grupo de originarios denunció ante los micrófonos de Radio Uno que hubo una represión por parte de efectivos de la policía de la provincia “por una decisión política”. Ayer por la  mañana, un grupo de aborígenes ocupan la entrada del inmueble ubicado en Pantaleón Gómez y Saavedra.

Según denunciaron aborígenes a El Comercial, el Director del ICA por la etnia toba, Catalino Sosa, buscó ingresar en el edificio a primeras horas de hoy cuando “un batallón de policías” evitó dicho ingreso. El referente aborigen dio su punto de vista de lo ocurrido mostrándose muy crítico del Presidente del ICA, Esteban Ramírez y del Diputado Ricardo Mendoza.

“Hoy pasó algo que nos duele en el alma. Nos eligieron democráticamente en elecciones, quisimos venir a dar servicio en nuestra oficina y nos sorprendimos al encontrar a un batallón de policías para impedirme la entrada”, manifestó.

Denunció que la presencia policial se debió a una decisión desde la Presidencia de la Institución agregando que también hubo disparos con postas de goma y mal trato policial: “Esto se le ocurrió a Esteban Ramírez, Presidente del ICA. Que pidió que yo sea reprimido y que no entre. Actuaron sin identificaciones, tiraron balas de goma y agredieron a mujeres y hombres que querían ser atendidos”

“Nuestro instituto está hecho pedazos, no podemos darle un kilo de azúcar a la gente que porque todo lo maneja Esteban Ramírez”, afirmó.
“Los funcionarios dicen que soy piquetero y yo soy peronista y no voy a permitir que nos falten al respeto. Convoco a las comunidades originarias a que se sumen a este reclamo de tener un presidente aborigen y no a un puntero que es estaban Ramírez”, remarcó Sosa.

Señaló además que seguirá buscando poder ingresar a sus oficinas para poder iniciar sus actividades para las que fue electo: “Si me quieren sacar de acá tendrán que sacarme muerto. Ricardo Mendoza nunca nos defendió y lo premian hoy poniéndolo como diputado cuando nunca hizo algo por nuestro pueblo”, expresó.

Sosa de mostró “arrepentido” en cierto modo de su apoyo a la gestión estatal provincial: “Yo me siento peronista, lo soy. Voté al Gobernador y trabajamos para él pero esto ha llegado a un límite de que nos han manoseado tanto y ahora no nos dejan entrar”, admitió.

“Dije que voy a salir a defender a mi pueblo. Hoy me arrepiento de muchas cosas, esto fue una decisión política de reprimirnos. Los conocemos a todos los ministros, les planteamos nuestros problemas sin que haya respuesta para nosotros”, expresó.

Lamentó la falta de infraestructura en el ICA: “Nuestra institución no tiene nada, teléfono ni internet para responderle a nuestra gente. Si quieren cambio, deben cambiar al Presidente del ICA. Catalino Sosa iba a venir con un planteo contra él y es por eso que se tomó esta decisión de no dejarme ingresar”, esgrimió el entrevistado.