Trabajan en potenciar habilidades que favorezcan la inclusión al mundo laboral

246

Programa Construir Empleo2Potenciar las calificaciones y habilidades laborales de trabajadores afectados por problemáticas de empleo, a fin de fortalecer su inclusión y permanencia al mundo laboral, se encuentra entre los principales objetivos del programa “Construir Empleo” que se acaba de activar localmente.

La propuesta es accionada a través del ministerio de la Comunidad, en conjunto con la Gerencia de Empleo y Capacitación Laboral Formosa, dependiente del Ministerio de Trabajo de la Nación, accionándose estrategias inmediatas a fin de la incorporación de personas con problemas laborales en obras de infraestructura comunitaria o productiva, que les permitan adquirir o consolidar saberes propios del sector de la construcción y/o contribuyan a la permanencia en su situación de empleo.
El ministro de la Comunidad, Telésforo Villalba explicó que el Programa “Construir Empleo” se vincula con la generación y sostenimiento del trabajo, para que estos grupos vulnerables puedan adquirir o consolidar saberes propios del sector de la construcción, y contribuya a su permanencia en el empleo. “Los lineamientos generales estipulan la necesidad de apoyar la inserción laboral, incrementar las condiciones de empleabilidad con entrenamiento para el trabajo, y contribuir al sostenimiento en el empleo de trabajadores asociados en Cooperativas de Trabajo del sector de la construcción, mediante el apoyo a la realización de obras”.
Además remarcó que se apunta a incentivar áreas productivas o de servicio mediante la puesta en funcionamiento de nuevas infraestructuras, mediante la promoción de la construcción de obras de pequeña escala que den respuesta a necesidades sociales, productivas y locales.
El programa se implementará a través de la construcción y el mejoramiento edilicio, y las entidades responsables de formular y ejecutar proyectos serán organismos públicos nacionales, provinciales y municipales; entes públicos autárquicos o descentralizados, e instituciones sin fines de lucro, inscriptos en el Registro de Instituciones de Capacitación y Empleo.
El programa beneficiará a personas desocupadas mayores de 18 años incluidos en el Seguro de Capacitación y Empleo, en el Programa Jóvenes con Más y Mejor trabajo, y en otros programas o acciones ejecutados por el Ministerio. Especialmente aquellos que tengan dificultades de inserción en el empleo, así como los nucleados en cooperativas de trabajo de la construcción.
El ministerio de la Comunidad será el encargado de la ejecución de las obras en los rubros materiales; herramientas, ropa de trabajo y elementos de seguridad; mano de obra y capacitación. Los trabajos que podrán realizarse incluyen infraestructura para entrenamiento del trabajo, áreas turísticas, de salud, educativas, deportivas, sociales, redes de agua y saneamiento urbano. Los proyectos deberán reunir requisitos urbanísticos, de construcción y de seguridad vigente.
La resolución también establece cumplir con la ley 24.314 de “Accesibilidad de personas con movilidad reducida”, en el marco del “Plan Nacional de Accesibilidad”, para suprimir las barreras físicas y garantizar el uso de las instalaciones de forma cómoda y segura por todos los ciudadanos, en igualdad de condiciones.