Tras avería del transformador, Virasoro espera la llegada de un tercer equipo

19

En Gobernador Viraso­ro parecía que el problema energético se había solu­cionado, luego de la avería en la estación transforma­dora, que había dejado sin luz a todo el vértice norte provincial durante 15 días. Sin embargo, el martes a las medianoche volvió a salir de servicio el transformador de 15 mw, dejando sin luz nue­vamente a todo el sector in­dustrial. El miércoles último se reunió el Comité de Crisis y resolvieron elevar cartas documento a Electroinge­niería y a la Secretaría de Energía de la Nación, recla­mando una solución defini­tiva al problema, que tiene en vilo a los empresarios de la zona productiva más im­portante de la provincia.
Tras el nuevo apagón en el sector industrial, ayer lle­garon a Virasoro dos grupos electrógenos de la empresa Secco, y durante el día de hoy estarían llegando tres equipos más de iguales ca­racterísticas, según especifi­caron desde Electroingenie­ría al Municipio virasoreño. Mientras tanto están utili­zando la energía que llega desde Apóstoles, provincia de Misiones, y de la ciudad de Santo Tomé.
Asimismo, la intendente de Gobernador Virasoro, Blanca Pintos, confirmó a NORTE de Corrientes que, desde Electroingeniería, le enviaron un comunicado donde le informaron que el 7 de mayo estarían proban­do el nuevo transformador -de 30 mw- para la ciudad. “Esta sería la solución defi­nitiva a todos nuestros pro­blemas, ya que pensábamos que estaba medianamente controlada la situación, pero no es así, volvimos a tener inconvenientes”, ma­nifestó ofuscada la jefa co­munal, y destacó: “En este momento -por ayer a la ma­ñana- la empresa Colombo está instalando el genera­dor de energía que envió la provincia para el hospital de Virasoro”.
PRESIÓN DEL SECTOR INDUSTRIAL
Por otro lado, los barrios están sin inconvenientes, porque los 12 grupos elec­trógenos están funcionando a pleno. Pero el inconve­niente radica actualmente en el sector industrial. “Los empresarios están presio­nando para que les brinde­mos soluciones, pero noso­tros no tenemos respuestas concretas al respecto”, ma­nifestó la Intendente.
Tal es así, que algunas empresas ya han hecho pre­sentaciones ante la Subse­cretaría de Trabajo, según informaron integrantes del Comité de Crisis a este dia­rio. De todos modos, desde la Ccooperativa de Servicios de Agua y Energía de Viraso­ro manifestaron que estaría saliendo un transformador de 15 mw desde Campana, Buenos Aires, pero no tie­nen información precisa de cuándo llegará a Virasoro.
Por otra parte, Blanca Pin­tos señaló que en la nota enviada aseguran que en 150 días estarían reparando el primer transformador de 30 mw que se averió en un principio, aunque todavía no se transportó el equipo desde Virasoro. s
Blanca Beatriz Pintos
Intendente de Virasoro.
Pensábamos que el problema estaba casi solucionado, pero no es así.

El Senado de la Nación aprobó la emergencia para cinco municipios

El Senado nacional aprobó el miércoles último el proyecto presentado por el le­gislador Eugenio “Nito” Artaza, en donde solicitaba declarar zona de emergencia energética, económica y social a las ciu­dades de Gobernador Virasoro, Colonia Liebig, Garruchos, Garabí y San Carlos, como así también: Colonia Unión; los pa­rajes: San Justo, Caabí Poí y San Alonso; y las zonas industriales de la ciudad de Go­bernador Virasoro.
La emergencia se fundamentó en la situación generada por la salida de servi­cio del transformador de 30 megavatios, operado por la empresa Electroingenie­ría SA, concesionaria de Transnea, que es responsabilidad directa del gobierno nacional.
Al respecto, Blanca Pintos se mostró gratificada y aseguró: “Esta noticia favore­ce en gran medida al empresariado local, y es bueno que el gobierno nacional se haga eco de la problemática que está atravesan­do esta parte del país”.
Por otra parte, la jefa comunal aseguró que, mientras no se instale nuevamente el transformador de 30 mw, la emergencia energética, económica y social va a conti­nuar en toda la zona.
“Garruchos estuvo sin energía por va­rias horas, luego de que el transformador de 15 mw salió de servicio el martes, y después se les conectó a la línea que viene de Apóstoles. Sin embargo, Colonia Lie­big tuvo el servicio al instante, porque la gente de Electroingeniería conectó más grupos electrógenos tras el nuevo incon­veniente”, explicó la Intendente. s

Comentarios

Comentarios