TRAS DENUNCIA DE LA DIPUTADA MOLINAS: Jueza Federal ordenó el retiro de carteles ilegales del FPV

107

La jueza federal con competencia electoral, Claudia Fernández, ordenó al gobierno provincial el inmediato retiro de publicidad de los candidatos a cargos electivos nacionales para las elecciones del 25 de octubre, a partir de una denuncia de Mirna Molinas.

Tapan algunos en cumplimiento de una normativa electoral que impide mostrar fotos de dirigentes que participarán en las elecciones antes de los 25 días de la fecha determinada para los comicios. Entre ellos están las del propio candidato a presidente y otras de las que el sector propone como candidatos a diputados nacionales.

La ejemplar sanción al abuso de poder del partido de gobierno, la dispuso la Jueza Fernández al resolver el expte caratulado: Molina, Stella s/ Denuncia infracción, donde la legisladora radical, con el patrocinio letrado del Dr. Diego Fernando Herrera, interpuso denuncia al Partido Frente de la Victoria y a su candidato a Presidente el Sr. Gobernador Daniel Scioli, por incumpliendo de los articules 64 bis, 64 ter. y concordantes del Código Electoral Nacional, solicitando urgente medida cautelar para hacer cesar o inutilizar los carteles en infracción.

“Los artículos mencionados expresamente prohíben la emisión y publicación de propaganda de las imágenes y de los nombres de los candidatos a cargos electivos nacionales, ejecutivos y legislativos en medios de comunicación, vía pública, medios gráficos, entre otros, antes de los de veinticinco (25) días previos a la fecha fijada para los comicios”.

Como pueden observarse claramente en las fotos que acompaña la denuncia y que fueron tomadas a lo largo de la vía pública en la ciudad de Formosa, se ve patente el incumplimiento a los artículos mencionados. Por lo que se solicitó se proceda inmediatamente a hacer cesar el abuso de autoridad, requiriendo el auxilio de la fuerza pública de ser necesario, por incumplir la ley electoral al encontrarse fuera del plazo legal establecido en el código y ser de evidente desigualdad con el resto de las agrupaciones políticas que si cumplen con la ley, que no respetó el Frente Para la Victoria.

El art. 64 bis del CES expresa: «La campaña electoral es el conjunto de actividades desarrolladas por las agrupaciones políticas, sus candidatos o terceros, mediante actos de movilización, difusión, publicidad, consulta de opinión y comunicación… La campaña electoral se inicia treinta y cinco (35) días antes de la fecha del comicio. La campaña finaliza cuarenta y ocho (48) horas antes del inicio del comicio. Queda absolutamente prohibido realizar campañas electorales fuera del tiempo establecido por el presente artículo».-

A su turno el art. 64 ter refiere: «… queda prohibida la emisión y publicación de avisos publicitarios en medios televisivos, radiales y gráficos con el fin de promover la captación de sufragios para candidatos a cargos públicos electivos antes de los veinticinco (25) días previos a la fecha fijada para los comicios. La prohibición comprenderá la propaganda paga de las imágenes y de los nombres de los candidatos a cargos electivos nacionales, ejecutivos y legislativos, en los medios masivos de comunicación (televisión, radio e internet), vía pública, medios gráficos, telefonía móvil y fija … – El juzgado federal con competencia electoral podrá disponer el cese automático del aviso cursado cuando éste estuviese fuera de los tiempos y atribuciones reguladas por la ley».-

Advirtiendo que según surge de las fotografías presentadas con la denuncia, las propagandas de imágenes y/o nombres de candidatos de distintos cargos, resultan tanto a nivel nacional como provincial materializándose la presunta infracción a la normativa del Código Electoral, solo respecto de los primeros; por lo que entiendo que sin perjuicio de correr vista al Ministerio Público fiscal de turno en la fecha de la presentación de la denuncia, corresponde que el Frente Para la Victoria arbitre los medios necesarios para el cese inmediato de las propagandas en lo que respecta a los cargos nacionales, bajo apercibimiento de usar la fuerza pública en caso de incumplimiento.

La Jueza Federal Claudia Fernández ordenó: I- Disponer el inmediato cese de publicidad de propaganda de imágenes o nombres de candidatos a cargos electivos nacionales, ejecutivos y legislativos, por cualquier medio, de conformidad a lo dispuesto por el art. 64 bis y ter del Código Electoral.

II.- Hacer saber a la Alianza Transitoria Frente para la Victoria, que en el plazo de 48 horas deberá arbitrar los medios necesarios para que las propagandas citadas precedentemente, sean retiradas de la vía pública, bajo apercibimiento de ley. (FOTO: CUARTO PODER DIARIO)