Un espacio gremial pide a la Comuna los números

18

La gestión comunal capi­talina del intendente Fabián Ríos (PJ), cerró ayer una se­mana plagada de pedidos sa­lariales y mejoras laborales, algo que a pesar de haber reabierto la mesa paritaria, el Jefe comunal desea dilatar lo más posible en el marco de un complicado panorama a mediano plazo en lo finan­ciero. Ahora las autoridades municipales recibieron un sorpresivo pedido para exhi­bir los números de cuántos fondos ingresan a las arcas en concepto de Coparticipa­ción provincial y Fondo So­jero, entre otros.
La iniciativa fue de los referentes de la agrupación Unidos por los Municipa­les quienes presentaron en la mañana de ayer, ante el secretario de Recursos Hu­manos y Relaciones Labo­rales de la Municipalidad de Corrientes, Pedro Lugo, un petitorio con los principa­les ítems que interesan a los agentes comunales, inclui­dos quienes se desempeñan por fuera de las normas la­borales, los precarizados, que suman casi un total de dos mil empleados. Se pidió información a la Secreta­ría de Economía Municipal donde conste ingresos pro­pios de Coparticipación fe­deral y provincial, del Fondo Federal Solidario y de prés­tamos no reintegrables reci­bidos por el Municipio en el primer semestre de la actual gestión, así como gastos de­vengados durante el mismo período por todo concepto.
En el escrito también soli­citaron que se les proporcio­ne el proyecto de Convenio Colectivo de Trabajo a los fines de aportar su visión al respecto de la reglamen­tación que está en la mesa paritaria, ámbito donde so­lamente participa la Asocia­ción de Obreros y Emplea­dos Municipales (Aoem).
Sin embargo, los inte­grantes del frente sindical adelantaron que, a su modo de ver, la mejor forma de convalidar dicho instrumen­to por medio de los trabaja­dores municipales es con la realización de una asamblea de afiliados convocada al efecto, lo que solicitarán la próxima semana a la Aoem. Unidos por los Municipales es un grupo de referentes municipales de distintos sectores que discrepan con la conducción del gremio dirigido por Graciela Flores, entidad sindical que además en octubre próximo deberá renovar autoridades. Esto, la puja sindical, quizás pro­fundice los reclamos hacia el Ejecutivo comunal.
En ese marco pidieron que la cuota, la última para el incremento salarial de los agentes municipales, se adelante a agosto próximo “teniendo en cuenta que en ese mes se incrementará la Coparticipación municipal llegando al 19%”. Algo simi­lar ya habían solicitado el pa­sado martes los integrantes de la agrupación gremial Roja y Negra. En el último punto plantean la posibilidad de que las autoridades comunales estudien un aumento adicional del 10% para el mes de noviembre próximo, “como manera de ce­rrar de la mejor forma posible el año para la familia municipal, ya que la próxima discusión salarial segura­mente será recién a finales del primer trimestre del año 2015”.
Esto último echa tierra so­bre las reuniones paritarias que se desarrollan desde la semana pasada. En ese ám­bito se debe definir también el pase a contratos.s

Comentarios

Comentarios