Una investigación determina que Jimmy Savile pudo abusar de al menos 500 personas

73

EFE

  • El trabajo ha sido realizado por Sociedad Nacional para la Prevención de la Crueldad Infantil (NSPCC) para el programa ‘Panorama’.
  • El espacio será emitido este lunes por la noche por la BBC.
  • El análisis revela documentos confidenciales sobre el caso del fallecido presentador de la cadena.

Jimmy Savile

El fallecido presentador de la BBC Jimmy Savile, famoso por sus trabajos benéficos, pudo abusar de al menos 500 personas, en su mayoría de entre 13 y 15 años, según un programa de esa misma cadena.

Una investigación hecha por la Sociedad Nacional para la Prevención de la Crueldad Infantil (NSPCC) para el programa Panorama revela el alcance de los abusos deshonestos de Savile en los años 60, 70 y 80.

Los detalles del análisis serán divulgados este lunes por la noche pero algunos han sido adelantados. La investigación revela documentos confidenciales sobre el caso, como denuncias recibidas por la Policía sobre abusos perpetrados por el antiguo presentador estrella de la BBC en el hospital psiquiátrico londinense de Broadmoor.

La NSPCC ha indicado que ha recibido más denuncias sobre Savile desde que esta organización y la Policía Metropolitana de Londres dieran a conocer el año pasado un informe conjunto sobre las presuntas actividades del presentador durante años.

«No hay dudas de que Savile fue uno de los delincuentes sexuales más prolíficos, si no el más, con el que nos hemos encontrado», afirmó el director de protección infantil de NSPCC, Peter Watt. «Lo que hay es una persona que en su momento de más actividad no perdió ninguna oportunidad de identificar a víctimas vulnerables para abusar de ellas», añadió.

Ídolo televisivo

Savile fue un ídolo televisivo muy querido por sus muchos trabajos de beneficencia, pero después de su muerte en 2011 a los 84 años salieron a la luz numerosas denuncias de abusos sexuales a lo largo de varias décadas, lo que provocó un gran escándalo.

El Ministerio de Educación llegó a identificar varias instituciones donde supuestamente Savile cometió delitos, ubicadas en Leeds, Londres, Manchester, Nottinghamshire, Kent, Surrey y Devon, todas en Inglaterra, por lo que las autoridades locales llevan a cabo sus propias investigaciones.

El ‘caso Savile’ provocó una crisis en la BBC, hasta el punto de que provocó la dimisión del director general George Entwistle en 2012. La cadena llegó a ser acusada de haber encubierto un caso de abusos sexuales y pederastia cometido supuestamente por Savile.

El caso salió a la luz en 2012 a raíz de un documental emitido por el canal ITV con testimonios de algunas de las víctimas.

Savile, al que la reina Isabel II le concedió en su día el título de Sir, llegó a utilizar las oficinas de televisión de la BBC para aprovecharse de menores entre 1966 y 2006, según la Policía, cuyo trabajo ha llevado el nombre de ‘Operación Yewtree’. Según la Policía, la mayor cantidad de los actos se produjeron entre 1966 y 1976.