Una plataforma internacional denuncia que Frontex viola los derechos de los inmigrantes

45

EFE

  • Según Frontexit: la Agencia Europea para la Gestión de las Fronteras Exteriores «viola de forma recurrente los derechos fundamentales» de los migrantes.
  • Denuncian igualmente las reglas de salvamento, la asuencia de un sistema de quejas o la recolección de datos de los inmigrantes, sin marco jurídico.
  • Del mismo modo, critican la falta de transparencia en los acuerdos sobre este tema y la ausencia de control democrático.

Más de mil inmigrantes rescatados cerca de Lampedusa

La Agencia Europea para la Gestión de las Fronteras Exteriores (Frontex) «viola de forma recurrente los derechos fundamentales de los inmigrantes«, según denunció este viernes la plataforma de asociaciones internacionales Frontexit.

«Denunciamos la violación recurrente de los derechos de los inmigrantes y pedimos que se sustituya el reglamento (de funcionamiento) de Frontex», señaló en rueda de prensa una de las representantes de esta plataforma, Anna Sibley.

Sibley explicó que la presencia de Frontex en las fronteras no ayuda a evitar la violación de los derechos de los inmigrantes, sino que contribuye a ella.

«El mandato de la agencia contraviene los derechos fundamentales», aseguró otra portavoz de Frontexit, Caroline Intrand, quien denunció que se aliente a los inmigrantes a quedarse en su país y que se equipare la inmigración irregular al delito transfronterizo.

Esta plataforma, que engloba a 21 asociaciones que defienden los derechos de los inmigrantes, recuerda que el derecho a abandonar el país de origen está reconocido en la Declaración Universal de Derechos del Hombre, y que el derecho de asilo y a la no devolución están incluidos en la Convención de Ginebra sobre el Estatuto de los Refugiados.

«La campaña Frontexit se lanzó hace un año para cuestionar la elección de una política irresponsable de la que Frontex es el escaparate«, explicó Intrand, quien también lamentó la falta de transparencia de esta agencia europea cuando la plataforma les solicitó información sobre operaciones pasadas.

Estas asociaciones denuncian también las reglas en materia de salvamento de Frontex, que no permiten una intervención lo suficientemente rápida como para evitar naufragios, por ejemplo, así como la negativa de la agencia a habilitar un sistema de recogida de quejas como le recomendó el Defensor del Pueblo europeo.

Tampoco creen que sean adecuada la manera en la que Frontex recoge información de los inmigrantes, sin un marco jurídico y sin garantizarles que esa información no vaya a ser utilizada en su contra para justificar más adelante la expulsión.

En cuanto a los análisis de riesgos que realiza Frontex, estas asociaciones consideran que siguen un enfoque metodológico principalmente «preventivo».

Sobre las relaciones de la agencia europea con los países terceros, la plataforma denuncia que suelen llegarse a acuerdos sin transparencia ni control democrático dirigidos a evitar que los inmigrantes abandonen su país de origen.

Frontex, creada en 2004, vigila las fronteras europeas y coordina la cooperación entre los Estados miembros en ese ámbito, además de llevar a cabo análisis de riesgo, formar a guardias fronterizos y organizar operaciones conjuntas para el retorno de los inmigrantes indocumentados a sus países de origen.