Útiles escolares: aseguran que los precios se mantendrán durante los próximos meses

165

En el marco del inicio de las clases, las librerías de la ciudad desde el mes de enero ya vienen recibiendo artículos para este año. La Comunidad de Medios dialogó con la dueña de una conocida librería de la zona del Circuito Cinco, quien manifestó que «ya comenzamos a vender porque hay muchos chicos que empezaron las clases de Estudiar en Verano».

Al ser consultada sobre los aumentos confió «para mí no hubo grandes cambios, con lo que compré es muy poco lo que aumentó, me imaginaba mucho más, estamos tranquilos todavía con los precios. En la lista de precios que me mandaron ahora todavía no me comunicaron que iba a haber un alza, pero eso se modifica en la semana, va a ser seguro que van a aumentar».

Seguidamente, la comerciante indicó que en estos momentos lo que más compran sus clientes son cuadernos, bolígrafo, repuestos de hojas y fotocopias. Al respecto de cuánto cuestan esos productos dijo que un cuaderno se puede encontrar a $22, repuestos de hojas hay de $26,96, el bolígrafo Faber Castell se consigue a partir de $ 5, lo cual aun no se modificó respecto al año pasado.

Seguidamente, se le preguntó por cómo se fueron modificando los precios el año pasado, y en donde se notó más. «Las marcas más conocidas son las que aumentan demasiado, como es el caso de Rivadavia, Faber Castell, y otras marcas que son “buenas”, hay otros materiales que no modificaron su precio, la marca Rivadavia yo vendía a 130 hoy está a 145, siempre fue así esto», respondió.

A modo de comparación, para entender cuanto incide la marca para formar precios, se brindaron los siguientes datos: repuestos Rivadavia por 480 hojas $145, por 300 hojas a $110; marca Laprida por 480 hojas a $110 y marca Éxito de 480 con bandas a $ 116.

Al referirse a las mochilas aseveró que «el precio tiene que ver con el tema de la marca, hay mochilas muy económicas, tenemos mochilas desde $ 180 hasta $ 600. Tenemos tres economías acá, el que quiere la económica, la más o menos y después tenemos la súper cara, la que más se vende es la mediana, de $ 300. Las Wilson se consiguen a partir de $450 arriba».

Preescolar

En medio de la conversación por los precios de los útiles escolares salió a luz, lo caro que resulta completar la lista que en el nivel inicial solicitan para empezar el año.

En este sentido, la dueña de la librería opinó «el preescolar es la parte más cara, porque se piden muchas cosas, y los chicos del secundario llevan una carpetita, hojas y ya están».

«Para los chicos del preescolar les piden muchas cosas, por eso es que muchos padres desde enero ya comenzaron a comprar. Además las listas se modifican de acuerdo a las escuelas, por ejemplo a los chicos del centro les piden marcas, hay listas que tienen importe de $600, todo depende de las marcas, acá se completan las listas con $300», continuó diciendo.

Cuando se le consultó que contiene la lista que se les entrega a los padres de «jardineritos» enumeró que les piden «afiches, cartulinas, hojas de colores, plastilinas, acuarelas, temperas, temperas en pote, cuadernos «Rivadavia», la lista es impresionante».

Por último, la mujer aseguró que aun no existe un futuro porcentaje de aumento. «Me comunicaron aquellos con los que yo trabajo que ya aumentaron lo que tenían que aumentar en enero, dijeron que no iba a haber aumentos así que esperamos mantenernos con estos precios», culminó. EXPRES DIARIO.