“Vamos a seguir ampliando derechos a los que menos tienen”

67

insfran siempreformosa“Vamos a seguir ampliando derechos a los que menos tienen porque nos interesa que haya cada vez más incluidos”, dijo el gobernador Gildo Insfrán, a la vez que rechazó las críticas a los planes sociales, señalando que los mismos “molestan y mucho más cuando vienen de jerarquías de quienes dicen tener el voto de pobreza, y que deben defender a los pobres, cuando con sus mensajes se desvían de la jefatura mayor y estigmatizan a los desposeídos, despotricando contra las medidas de inclusión de este gobierno”.
El mandatario aprovechó su contacto con las familias de las colonias rurales de El Paraíso, Sudamérica y Marca M en el norte provincial, donde habilito un paquete de una decena de obras educativas, para transmitir sus saludos por haberse celebrado el 28 el Día de la Enseñanza Inicial y el Día Nacional de Ceremonial y evocó, con un evidente dejo de gratitud, al ex presidente Néstor Kirchcher quien hace once años , y 72 horas después de haber asumido la máxima responsabilidad de conducir el estado, volvió a Formosa para cumplir con la palabra empeñada y firmar el acta de reparación histórica “el instrumento que nos permitió acelerar las obras y medidas contenidas en el proyecto provincial”.
Durante la gira hizo mención a las realizaciones concretas que van afirmando la transformación de la provincia de manera equitativa para que todos los formoseños, vivan donde vivan, puedan realizarse en su propia tierra.
No dejó de referirse a quienes viven objetando los logros alcanzando, para señalar que “lo que pasa es que los que nunca hicieron nada y que lo único que saben es criticar, se limitan a repetir que ellos ya habían pensado antes lo que nosotros llevamos a cabo de modo concreto”.
“Eso no nos preocupa porque Perón nos decía que la obra de arte no está en pensar o en concebir sino en realizarse, en concretarla y por eso nosotros, consecuentes con el pensamiento del creador de nuestro movimiento, nos dedicamos a hacer las obras de arte sin importarnos que nos digan que no pensamos”, apuntó.
“A nosotros sí nos interesa que cada vez haya más incluidos y eso molesta”, subrayó para avanzar en su reflexión para expresar que “eso molesta mucho más cuando viene de jerarquías de quienes dicen tener el voto de pobreza y que tienen que defender a los pobres cuando con sus mensajes se desvían de la jefatura mayor y estigmatizan al que menos tiene despotricando contra las medidas de inclusión de este gobierno nacional, popular, humanista y cristiano”.
El gobernador mencionó que ese tipo de mensajes desmerece a los distintos programas sociales por entender que con ellos solamente se generan vagos, que las chicas tienen hijas porque entonces cobran asignaciones familiares. “Son barbaridades, dolientes, pero a todos ellos les vamos a responder con mucho amor, comprensión y tolerancia porque entendemos que vienen del viejo mundo que todavía no entienden que a los conquistadores ya les dimos una patada y que ahora somos nosotros los americanos, los argentinos, los formoseños y que no sigan mirando de costado, o del cogote como solemos decir “.
Insfrán apeló al énfasis para revelar que “vamos a seguir trabajando de la misma manera, vamos a seguir dando y ampliando derechos para los que menos tienen aunque les duela a aquellos que pierden privilegios”.
Aquí hizo una pausa para aclarar que ese pronunciamiento “no es producto de un acto de soberbia personal sino por la decisión de un pueblo que así lo quiere”.

“Ellos no rinden cuenta”

“Nosotros los políticos tenemos que rendir cuentas cada dos años; ellos no rinden cuentas porque tienen mandato a perpetuidad y aunque hoy salgan con otros mensajes de paz, esos que nosotros siempre los tuvimos pero no en la lengua sino en el corazón”, dejo en claro.
Manifestó luego que “el diálogo no está roto porque con nosotros nunca ocurrirá ello porque tenemos un proyecto y podemos disentir, discutir, intercambiar ideas y estar de acuerdo en algunas cosas y en otros no pero quien tiene la última palabra es el soberano y es el pueblo el que finalmente decide y nosotros hacemos lo que el pueblo quiere y defendemos un solo interés que es el del pueblo”.
Durante su actividad en las tres colonias del nordeste formoseño, reivindicó la lucha de quienes a través de las Ligas Agrarias Formoseñas sufrieron persecuciones por el solo hecho de reclamar la propiedad de la tierra donde vivir y trabajar para significar que el programa de Asistencia Integral a los Pequeños Productores Agropecuarios, PAIPPA, lanzado en 1996, permitió que entre sus principales objetivos los campesinos se convirtiesen en propietarios de los dominios que ocupaban.
Al aludir a las distintas facetas de este programa de su gestión dijo que de no tener nada y de ser marginados de la ayuda necesaria para que pudiesen evolucionar en sus prácticas y sentirse incluidos en el contexto económico y social en la actualidad pueden utilizar las mismas tecnologías de punta que los grandes productores.
En ese sentido, reconoció que para algunas generaciones de hombres del campo esa posibilidad no les resulta fácil de aplicar por lo que exhortó a los jóvenes campesinos a que acepten cambiar la forma de producir en la comprensión que serán ellos los encargados de traccionar los verdaderos cambios que se necesitan en el espectro productivo formoseño.
“Es que son ellos los que ya están estudiando para adecuarse a los tiempos y para llevar esos conocimientos a ese pedazo de tierra que por derecho les corresponde y que este gobierno les ha concedido porque este gobierno no piensa solamente en la macroeconomía que solamente reclama producción creciente sin pensar en que ella debe ser distribuida con equidad para que los beneficios lleguen a todos”, apuntó.

Recién ahora descubren pobres

Tras cartón expresó su satisfacción porque en Formosa se registra un índice Gini de 0,35 considerado histórico en el país, para pasar a explicar que ese sistema es el que marca la distribución de la riqueza “pese a lo cual hay algunos que nos señalan con el dedo cuestionando las estadísticas que difundimos”.
“Además hay quienes recién ahora empiezan a descubrir la pobreza que existe en todo el mundo ; y no se trata de que se aplique aquí aquello de que el mal de muchos es el consuelo de tontos sino que se entienda de una buena vez que la pobreza es generada por políticas que hoy están cuestionadas en el mundo”, expuso.
En tal sentido, manifestó que se está entendiendo que las soluciones no vendrán de la mano ni del lado del capitalismo ni del comunismo “sino de la tercera posición, tal como lo pronosticó Perón y que ahora es descubierta por otros investigadores “.
Aquí Insfrán opinó que mientras no se resuelvan los problemas de la inequidad en el mundo no se van a parar las guerras ni los conflictos que aparecen en todas partes.
Entiende que “hay un largo camino por recorrer, todavía” para admitir que afortunadamente ya se comenzó a transitar para avanzar hacia un nuevo orden internacional porque aún está vigente el de los ganadores de la Segunda Guerra Mundial”.
Destacó el hecho de que ese criterio tiene aplicación práctica “ en este costado norte de la patria ya que pasamos de ser una provincia totalmente segregada y menoscabada a ser verdaderamente una provincia envidiada y esto es lo que no nos perdonan desde los medios que insisten en que Formosa es la más pobre y la que más dificultades tiene porque lo dicen desde un confortable espacio televisivo de la Capital Federal ya que no vienen a ver nuestras realizaciones y cuando lo hacen ponen el foco en los peores lugares que ellos quieren mostrar olvidándose que no hace falta que hagan tantos kilómetros para lograr esa imagen que la tienen bien cerca, en la Capital Federal, donde se puede ver la miseria en la que viven muchos argentinos y otros ciudadanos latinoamericanos “.
“Contra esto tenemos que rebelarnos y contra quienes quieren venir en el nombre del cambio con este tipo de políticas y así lo está demostrando el pueblo formoseño cada vez que tiene oportunidad de expresarse porque desde que lo dejaron votar, supo elegir. Y como seguiremos teniendo democracia por muchos años van a seguir sabiendo votar”, concluyó.
Señaló en otro pasaje de su mensaje Insfrán que “el economista francés Thomas Piketty, a quien definió como “especialista en desigualdad económica y distribución de la renta”, realizó una estadística sobre la evolución de 30 países durante 300 años “y el resultado demuestra que el capital produjo una renta del 5% y la distribución fue solo del 1.5%, es decir un esquema que solo sigue generando más pobres. “Perón ya nos dijo esto en 1945 y nadie lo menciona, pero es justo que desde El Paraíso lo digamos”, indico.
En ese sentido, recordó el Plan Quinquenal y las escuelas que se ejecutaron en esa zona alejada de las grandes urbes a partir de una política de justicia social que en este tiempo mantiene con firmeza el gobierno peronista.
“Aunque la estadística de los monjes quieran demostrarnos otra cosa, ustedes ven la realidad, estos hechos, de inclusión a través del conocimiento. No nos quedamos solo en los niveles inicial, primaria, secundaria, ciclo básico rural, pero no pasará mucho tiempo en que tengamos el ciclo completo, porque esto es parte de un proceso”, manifestó.