Vecinos afirman que la Dpec “infló” la cantidad de transformadores en Libres

169

En el mes de enero de 2014 explotó un trans­formador en el centro de la ciudad de Paso de los Libres. El hecho ocurrió en la esquina de Madariaga y Adolfo Montaña. Los vecinos escucharon la fuerte explosión y uno de los conectores se incendió y cayó al suelo, donde se lo pudo apagar.

Esa situación ocasio­nó que un gran sector de la ciudad fronteriza se quede sin energía por más de 20 horas. Panorama que generó el malhumor colectivo, ya que días antes colap­saron dos transforma­dores de la red de baja tensión, generando también serios incon­venientes en la distri­bución eléctrica de la localidad.

La crisis energética de Paso de los Libres data de hace mas de 30 años. Los vecinos ya están cansados y decidieron reclamar, mediante cortes en el puente y asambleas. “Después del último corte en el puente fuimos escuchados, vemos acciones”, dijo Yardín.

En la última asamblea de los autoconvocados, que se realizó el último viernes, la comisión de­signada para realizar el seguimiento a la Dirección Provincial de Energía de Corrientes informo, en la reunión, que del recuento de los transformadores que existen en la ciudad, ellos solo pudieron contabilizar unos 80 de los 306 que les habían informado desde el organismo provincial que existen en toda la ciudad fronteriza. Este dato desató un manto de dudas en los vecinos, sintiendo que, de ser así, estarían siendo en­gañados. “Inflando la cifra existente, quien sabe con qué fin”, señaló uno de los vecinos.

De la asamblea participó el jefe de la Dpec de Paso de los Libres, ingeniero Brog­gi, quien afirmo que el “no podía” suministrar ese dato preciso. Julio Yardín, uno de los autoconvocados que integra la comisión, mani­festó a NORTE de Corrien­tes: “Estamos investigando la cantidad de transforma­dores que hay en Libres. Desde la Dpec nos dijeron que hay 306, y ahora nos encontramos con que hay solo unos 80 en toda la ciu­dad, según el conteo de una persona a través de un tra­bajo de campo. Y el lunes faltaría verificar en Palmar y Ombucito”, relató. Y acla­ro: “En Libres si llega a los 150 la cantidad de trans­formadores, es mucho. No entendemos porqué nos in­flan los números, esto nos da la pauta de que acá hubo varios años de mentiras y nosotros recién ahora lo empezamos descubrir, por­que venimos realizando un seguimiento paralelo con la Dpec”.

GESTIONES NACIONALES

Funcionarios de la Car­tera de Planificación Na­cional se comprometieron a comunicarse telefónica­mente mañana con Julio Yardín para concretar el envío de los fondos para la compra de los insumos necesarios para mejorar el servicio eléctrico. “El lunes voy a recibir la comunica­ción de Marcelo Montero, para conocer cómo va a quedar la situación, si se envían los fondos a tra­vés del Municipio o de la Dpec”, explicó Yardín.

NUEVA ASAMBLEA

En el barrio 132 vivien­das se realizará la próxima asamblea de autoconvoca­dos el próximo martes a las 19. En ese encuentro ya se darán a conocer los resulta­dos finales del relevamiento de la cantidad de transfor­madores existentes en toda la ciudad fronteriza.

Justamente, en la asam­blea del viernes se abordó la problemática de este barrio, donde existe un transfor­mador con innumerables inconvenientes, y la zona vive sufriendo cortes del servicio. Esta zona no habría estado incluida, primera­mente, en los reclamos, por desconocerse la situación. Pero en la última asamblea se acercaron varios vecinos del lugar manifestando el problema. “Nosotros des­conocemos la ubicación de las 20 y pico de subes­taciones que existen en la ciudad, donde se están realizando los arreglos, pero de a poco se van des­cubriendo otros sectores con inconvenientes”, expli­có.

Por otra parte, el inten­dente, Raúl Tarabini, en la ultima reunión que mantu­vo con los autoconvocados les manifestó su apoyo, en las gestiones que realicen para mejorar el servicio.s