Vigencia de la vacuna antigripal

144

antigripalDesde el ministerio de Desarrollo Humano recuerda que se encuentra en marcha la vacunación antigripal 2014 totalmente gratuita y obligatoria para los grupos de riesgo, como ocurrió cada año a partir del 2010, cuando esta vacuna fue incluida al calendario oficial.
Desde principios de marzo y durante todo el otoño se lleva a cabo en toda la provincia la vacunación antigripal destinada a la población más vulnerable que presenta factores de riesgo causado por distintos problemas de salud. Esta vacuna se aplica en todos los vacunatorios de centros de salud y hospitales que están distribuidos en la red sanitaria pública provincial a lo largo y ancho del nuestro territorio.
La gripe o influenza es una enfermedad contagiosa que afecta la nariz, la garganta y los pulmones que puede provocar complicaciones graves en la gente comprendida en los grupos denominados de riesgo. Cabe mencionarse que la circulación viral de la gripe registra su mayor impacto en el periodo invernal, entre los meses de junio y julio, por lo tanto se insiste en cumplimentar con la estrategia de vacunación antes de este periodo, es decir en el otoño, con el propósito de garantizar la protección de los grupos más expuestos frente a la aparición de la gripe y de las enfermedades respiratorias que se asocian a ella, evitando así que desarrollen serias complicaciones a su salud.
Especialistas en el área de inmunizaciones del ministerio de Desarrollo Humano destacaron que “las personas quedan plenamente protegidas a partir de los 15 a 20 días después de haber recibido la vacuna, ya que es el tiempo que necesita el cuerpo humano para desarrollar los anticuerpos que harán frente al virus de la gripe”.
Por su parte, la responsable del Departamento de Inmunizaciones del Ministerio de Desarrollo Humano, Dra. Alejandra Bontcheff indicó “Este año la vacuna antigripal incluye las cepas contra la Influenza A (H1N1), y otras dos cepas de la gripe que circularon el año pasado A (H3N2) y Influenza B, es decir que contiene dos cepas diferentes a la campaña anterior para la Influenza (H3N2), mientras que se mantiene idéntica la de Influenza (H1N1) y es de amplia cobertura”.
Se reitera que los grupos de riesgo que deben vacunarse. especialmente están integrados por: embarazadas, madres con bebés menores de 6 meses, niños de entre 6 y 24 meses, personas mayores de 65 años, personas con enfermedades crónicas y obesidad, pacientes oncológicos, personas que por algún problema de salud tienen comprometido su sistema inmunológico, y personal de salud.