VILENCIA DE GENERO: Casi 900 casos en Formosa

40

En Formosa existen unas 712 denuncias realizadas por mujeres contra unas 113 que corresponden a hombres que sufren violencia de género. Mayormente se dan los ataques a las mujeres en los rangos comprendidos entre los 22 a 39 años.

Con este nuevo caso confirmado de violencia de género salen nuevamente a la luz y vuelven a la memoria los demás casos, sobre todo aquellos que tanta resonancia tuvieron como el caso de Zunni Quintana quien falleciera en un confuso episodio luego de discutir con su pareja –que está internado y acusado de homicidio calificado- a principios de este mes. Pero hay que decir que existen estadísticas que dan cuenta de estos casos, aquellos que no salen a la luz muchas veces pero que quedan registrados en los Juzgados, en las Comisarías, historias que no pueden ser contadas en detalle detrás de estos números fríos.

Solamente en Formosa, en la Oficina de Violencia Intrafamiliar, según un detallado informe que realizó el Superior Tribunal de Justicia en el 2014 y de cuyos extractos nos valemos para hacer este breve racconto, hay que decir se reportaron unos 851 casos de denuncias por violencia de género, donde mayormente la víctima es de sexo femenino.

En otro apartado donde se habla de los números de denuncias por departamento, en Formosa existen unas 712 denuncias realizadas por mujeres contra unas 113 que corresponden a hombres que sufren violencia de género. Con más detalle, se explica que en esta capital, en la zona sur es donde más predominan las denuncias con un total de 524 mientras que en la zona norte, el número también es alto: 278.

Rangos de edad

Cabe destacar que de los casos denunciados por violencia de género, los rangos de edad que están involucrados van desde el año de edad (niñas/os de 0-5) hasta los más adultos, donde el porcentaje crece exponencialmente, claro está. Según estos registros, en el rango comprendido entre los 0-5 años, hay unas 20 denuncias realizadas por violencia contra mujeres mientras que hay unas 4 que involucran a varones. En tanto en el rango comprendido entre los 15 a 17 años, las denuncias de mujeres son 9 contra 2 de los varones. Adultos (comprendidos entre las edades de 22-29) el número crece súbitamente en las estadísticas dejando unas 243 denuncias de mujeres contra apenas 23 de varones. Al igual que sucede entre los rangos de 30 a 39 años, existen allí unas 306 denuncias de mujeres contra unas 49 de varones.
Por sexo

Obviamente y esto como sucede a nivel país en nuestra provincia también ocurre, las denuncias por violencia de género tienen una predominancia de casos contra las mujeres. En Formosa Capital, los casos contra mujeres son 955 contra unos 159 de varones.

Según el vínculo

Según el vínculo de unión entre las parejas, el informe da cuenta que los casos de violencia de género se registran mayormente en las uniones convivenciales y los casos de las ex parejas. En el caso de las uniones convivenciales, hay un registro de 325 denuncias de mujeres y 49 de hombres. En tanto, en las relaciones que tienen como partícipes a ex parejas, hay 361 denuncias de mujeres contra 48 de hombres. En el caso que involucra a los cónyuges, hay unas 159 denuncias de mujeres y unas 25 realizadas por hombres. (EL COMERCIAL)