Vladimir Putin pide al Senado anular el permiso para enviar tropas a Ucrania

39

EFE

  • El presidente ruso envía una carta a la presidenta del Senado, Valentina Matvienko, antes de viajar a Viena en visita oficial.
  • Poroshenko saluda la decisión de Putin de renunciar al envío de tropas.

Putin

El presidente ruso, Vladimir Putin, propuso al Consejo de la Federación (Senado) de Rusia anular el permiso para enviar tropas a Ucrania, otorgado al jefe del Kremlin el pasado 1 de marzo.

Putin envió una carta a la presidenta del Senado, Valentina Matvienko, antes de viajar a Viena en visita oficial, informó el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov.

Según Peskov, la decisión fue adoptada para favorecer «la normalización de la situación en la regiones orientales de Ucrania» y también en vista del inicio de las negociaciones entre las partes en conflicto.

El Senado adelantó que se reunirá mañana mismo para estudiar la propuesta del presidente ruso.

La solicitud coincide con la tregua acordada a última hora de ayer entre las autoridades ucranianas y los rebeldes prorrusos, y también con la advertencia de la Unión Europea sobre nuevas sanciones, en esta ocasión económicas, si Moscú no contribuye al plan de paz para las regiones ucranianas de Donetsk y Lugansk.

La tregua, acordada hasta las 10 de la mañana del viernes, fue alcanzada en las primeras conversaciones entre representantes de Kiev y los líderes de la sublevación prorrusa desde que estallaron los enfrentamiento armados, hace casi dos meses.

El permiso para el envío de las tropas fue aprobado una semana después del derrocamiento del presidente ucraniano Víktor Yanukóvich y en vísperas de la anexión de la península de Crimea por Rusia.

Poroshenko saluda la decisión de Putin

El presidente ucraniano, Petró Poroshenko, saludó la decisión de su homólogo ruso, Vladímir Putin, de renunciar al empleo de las tropas rusas en Ucrania y lo calificó de «primer paso práctico de Rusia» para apoyar el plan de paz para las regiones de Donetsk y Lugansk.

Poroshenko, tras conocer la noticia, se ha dirigido al presidente de la Rada Suprema (Parlamento) de Ucrania, Alexandr Turchínov, para pedirle que entable contactos con la presidenta del Senado ruso, Valentina Matviénko, a fin de solicitarle que este asunto se estudie en la próxima sesión de la Cámara Alta rusa.