Voz Docente adhiere al PARO NACIONAL de la CGT el jueves 28.

21

La Agremiación Voz Docente comunicó que adhiere al paro nacional de actividades convocado por las centrales sindicales argentinas para el jueves 28 de agosto y aclaró que será por 24 horas, en todos los niveles y modalidades de la enseñanza, en toda la geografía provincial y sin concurrencia a los lugares de trabajo.

También ese día se realizará una marcha de protesta a partir de las 8.30 horas, con lugar de concentración en la Plaza San Martín, para entregar sendos petitorios en el Ministerio de Educación y en Casa de Gobierno.

Manuel Pereyra, Secretario Adjunto de la Agremiación dijo que «en nuestro caso se trata de un paro provincial, dispuesto por la Asamblea Gremial del 9 de agosto y con reclamos muy puntuales y focalizados en la realidad del docente formoseño». 

Pereyra manifestó con «se coincide con el reclamo nacional de eliminación del impuesto a las ganancias y que en cuanto a la reapertura de las paritarias para discutir salarios, nosotros ni siquiera tenemos paritarias en Formosa, sino un patrón que decide unilateralmente con lo que debemos vivir los docentes, por eso pedimos que se establezca la Paritaria Provincial Docente por ley de la provincia».

En cuanto a los reclamos provinciales, el dirigente gremial enfatizó en el pago de sumas en negro, que alcanza al 60% del sueldo, lo que, por una parte, impide que los docentes se jubilen y que el sueldo del que se atreva a jubilarse no alcance ni a los $ 4.000 y por la otra elimina los adicionales de zona, antigüedad y presentismo, que en muchos casos ya son rubros simbólicos, toda vez que no inciden, o lo hacen muy poco, en el salario final del docente.

«Nosotros, denunció el Secretario Adjunto de Voz Docente, estamos exigiendo que el Gobernador Insfran cumpla su palabra de convocar a concursos a cargos directivos, a la normalización de las juntas y a la titularización de los docentes, tal como lo anunció hace un año, en plena campaña electoral, en el estadio Centenario».

«También estamos peticionando el cierre del INSTITUTO PEDAGOGICO PROVINCIAL por no cumplir, en lo más mínimo, con los objetivos por el que fue creado: para el 80% de los docentes es una institución inexistente y el restante 20% no ha alcanzado a desarrollar acciones de perfeccionamiento hasta las 42 horas cátedra, mínimo exigido por el estatuto del decente para tener reconocimiento en el puntaje. El IPP, agregó Pereyra, es una institución que carece de recursos humanos, por lo que apela a «extraerlos» de las unidades educativas, a los que se les da mayores responsabilidades de trabajo y de jerarquía profesional, con el mismo sueldo de las escuelas, por lo que la mayoría de los profesores renuncian y se vuelven a sus lugares de trabajo. Carece de recursos financieros y de logística general, no tiene razón de ser, concluyó. Desde Voz Docente,aclaró, por decisión de la Asamblea Provincial de Delegados Escolares, peticionamos que el perfeccionamiento docente lo realicen los Institutos de Formación Docente de las distintas localidades de la provincia, para que esa gestión educativa llegue por igual a todos y para que nadie se sienta discriminado en este aspecto.

En esencia, resumió el dirigente gremial de los docentes, el 90% de nuestros reclamos son de carácter provincial, por eso el paro es provincial y coincide con el paro nacional decretado por las centrales sindicales. OPINION CIUDADANA – Formosa.