25.7 C
Laguna Naick-Neck
miércoles 15, abril 2026.
Inicio Locales Bullrich les reclamó a las provincias recortar gastos y bajar impuestos: “Tienen...

Bullrich les reclamó a las provincias recortar gastos y bajar impuestos: “Tienen que ser productivas”

13

 

La jefa de bloque de La Libertad Avanza en el Senado, Patricia Bullrich, les reclamó este lunes a las provincias que cooperen con la política del Gobierno nacional y recorten gastos para bajar impuestos.

En su participación en la cumbre de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en Argentina (AmCham), la senadora enfatizó la necesidad de generar una “armonización” entre las distintas provincias del país e hizo foco en el factor impositivo.

“Nosotros tenemos diferencias enormes en el orden impositivo entre las distintas provincias y las municipalidades, que convierten impuestos en tasas encubiertas. Es muy importante que cuando discutamos el federalismo lo hagamos como un federalismo de cooperación, donde las provincias tenemos que cooperar en orden, seguridad jurídica, condiciones de inversión e impuestos”, subrayó.

En ese sentido, la senadora llamó a bajar impuestos tanto en las provincias como en los municipios con el argumento de que el “costo país” en la Argentina se forma en los tres niveles de Gobierno.

La crítica de Bullrich a las provincias y la réplica de un senador dialoguista

Luego, criticó el funcionamiento de algunos distritos “que reciben una cantidad de impuestos coparticipables, gastan eso, y si no les alcanza, piden”.

“Las provincias tienen que ser productivas. No hay provincias pobres y ricas en la Argentina. ¿Por qué Formosa es pobre y Córdoba es rica? ¿Qué diferencia tiene? Los sistemas políticos. Hay que tener sistemas políticos competitivos«, aseguró Bullrich.

 

El presidente del bloque de la UCR en el Senado, el correntino Eduardo Vischi, también participó del panel con Bullrich. Vischi recogió el reclamo y replicó: “Muchas veces, los municipios y provincias van agregando impuestos porque no les alcanza para brindar los servicios que necesariamente tienen que dar a su ciudadanía”.

No podemos tener un Gobierno nacional rico con provincias mendigando. Es importante que haya un diálogo permanente del Gobierno nacional con las distintas provincias y no uno intermitente como sucede hoy”, cuestionó el legislador radical.

En ese contexto, Vischi consideró necesario abrir una discusión por la coparticipación para definir el reparto de los impuestos, junto con la definición de cuáles son las responsabilidades de los distintos niveles de Gobierno.

“Este es un momento muy difícil de discusión de impuestos porque el programa económico del gobierno ha hecho que se reduzcan los ingresos. Sin lugar a dudas, tomó decisiones importantes, pero esto ha impactado en las economías de provincias y municipios. Por eso es importante discutir responsabilidades”, concluyó.

Con un mensaje similar, los gobernadores Rogelio Frigerio, Alfredo Cornejo y Alberto Weretilneck también aprovecharon su paso por AmCham para abordar la discusión impositiva. En ese sentido, los mandatarios le pidieron al presidente Javier Milei que diseñe un pacto fiscal y avance con la eliminación de “impuestos distorsivos” como el impuesto al cheque y las retenciones a las exportaciones. Por su parte, sostuvieron que las provincias deben hacer lo mismo con Ingresos Brutos (IIBB). /TN