27.8 C
Laguna Naick-Neck
viernes 24, abril 2026.
Inicio Locales Las exportaciones de Formosa cayeron 16,6% y muestran el peor desempeño del...

Las exportaciones de Formosa cayeron 16,6% y muestran el peor desempeño del país

9

 

Las exportaciones de la provincia de Formosa registraron una caída del 16,6% interanual durante el primer trimestre de 2026, en un escenario nacional de expansión de las ventas externas.
El dato contrasta con el crecimiento del 16,9% a nivel país y también con el comportamiento general del NEA, donde el desempeño fue mayormente positivo.

La retracción formoseña se explica por la caída en sus principales rubros exportadores. Los productos primarios que constituyen la base de su matriz, descendieron un 13 %mientras que las manufacturas de origen agropecuario retrocedieron un 36,9%. La falta de diversificación productiva amplificó el impacto de estas bajas, dado que la provincia no cuenta con aportes relevantes de manufacturas industriales ni del sector energético.

En términos absolutos, Formosa exportó 6 millones de dólares en el periodo analizado, de los cuales 5 millones correspondieron a productos primarios y 1 millón a manufacturas agropecuarias. Esta composición evidencia una estructura concentrada y con escaso valor agregado, lo que limita la capacidad de amortiguar caídas en los principales segmentos./LaMañana