Bullrich apuntó a peruanos, paraguayos y bolivianos por la suba del narcotráfico

479

La ministra de Seguridad ratificó el endurecimiento de los controles para impedir el ingreso de extranjeros con antecedentes penales.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, apuntó a ciudadanos peruanos, paraguayos y bolivianos por el aumento del narcotráfico en la Argentina. Según la ministra, el 33 por ciento de los presos por narcotráfico, entre otros delitos federales, proceden de esos países. La funcionaria destacó la necesidad de «ordenar nuestras relaciones» con esos gobiernos.

Bullrich ratificó que el Ejecutivo avanzará en el endurecimiento de los controles relacionados con el ingreso de extranjeros con antecedentes penales y los eventuales mecanismos de expulsión. Además dijo que quienes provienen de «los países productores de algún estupefaciente la relación (entre detenciones y país de procedencia) aumenta enormemente».

En declaraciones a radio La Red, la ministra puntualizó que «en los lugares en los que hay lucha territorial por el dominio de la droga, el número de homicidios aumenta absolutamente por encima de la media de homicidios que tiene la comunidad».

Ayer, Bullrich se reunió con su par de Justicia, Germán Garavano, y el secretario de Legal y Técnica, Pablo Clusellas, para avanzar en la reforma de la Ley de Migraciones, que ya despertó duras críticas del kirchnerismo. «La concentración de extranjeros que cometen delitos de narcotráfico es la preocupación que tiene nuestro país y ahí es donde nosotros queremos apuntar», remarcó la ministra.

Los detalles de la reforma que analiza el Gobierno

La ministra de Seguridad confirmó que toda persona que tenga antecedentes, sobre todo de delitos federales como trata o narcotráfico o delitos que tengan pena privativa de la libertad, no va a poder entrar al país.

Además, toda persona extranjera que cometió un delito en la Argentina tendrá un trámite rápido de expulsión.

La funcionaria puntualizó también que «si en ese certificado hay antecedentes que la Argentina considere graves, no se lo va a recibir».

Bullrich insistió en advertir sobre los ciudadanos de Perú, de Paraguay y de Bolivia que cometen delitos federales en el país. «Acá vienen ciudadanos peruanos y se terminan matando por el control de la droga; acá vienen ciudadanos paraguayos y se terminan matando por el control de la droga, no tanto bolivianos», señaló. La ministra minimizó también las versiones sobre colombianos con antecedentes penales logran borrar esos informes en su ingreso al país. (TN)