Durante este miércoles, el día central de la semana, el calor mete el acelerador y las temperaturas se disparan en gran parte del norte y centro del país, sumado al aporte del sol y el viento soplando del norte. En el extremo norte del territorio se mantendrán temperaturas más elevadas, con ambiente caluroso. La máxima rondará los 30°C y los 33/ 35°C en el extremo norte, pudiéndose superar los valores estimados.
A mismo tiempo, un frente frío estará avanzando sobre la región de Cuyo y área pampeana, con viento rotando al sur de regular a fuerte intensidad y provocando un paulatino descenso de la temperatura en la jornada. El cambio de viento llegaría por la tarde al área centro del país.
A continuación, vamos a dar un repaso para analizar las áreas donde se desarrollarán las lluvias:
¿Qué pasará con las lluvias en la jornada?
Para el día central de la semana se espera tiempo estable para el centro y región de Cuyo, en el caso de Córdoba, San Luis, San Juan y Mendoza, donde las lluvias quedarán ausentes.
Mientras que en el caso de Santa Fe y Entre Ríos, se prevé aumento de la nubosidad. En la provincia de La Pampa y oeste de Buenos Aires, la inestabilidad también estará presente, con aumento de la nubosidad y evolución de algunas lluvias asociadas a chaparrones locales, mediante el avance del frente frío.
Para el norte del país el tiempo se presentará estable, con poca presencia de nubosidad y sin lluvias en caso del NEA y extremo norte: Formosa, Santiago del Estero, Chaco, norte de Santa Fe, Corrientes y Misiones. También para el NOA se prevé tiempo más estable, en el caso de Jujuy, Salta, Catamarca y Tucumán, con cielo mayormente despejado.
Temperaturas región por región:
En la región de Cuyo: Las provincias de Mendoza, San Juan y San Luis presentarán viento soplando del sector sur, con moderado descenso de la temperatura por la tarde. Las marcas máximas llegarán a alcanzar los 13 °C, 15°C y 20°C. Noche y amanecer con ambiente más fresco.
En el centro del territorio con ambiente cálido a caluroso hasta la tarde, en el caso de la provincia de Córdoba podría alcanzar registros máximos de 25°C, 27°C hasta 30°C, con descenso gradual de la temperatura hacia la noche, mediante el avance de aire más fresco desde la tarde hacia la noche. Viento rotando del sector sur.
En el Litoral las temperaturas máximas estarán entre los 20°C y los 23/ 25°C para las provincias de Santa Fe y Entre Ríos, donde se notará un moderado aumento de las marcas. Viento rotando al sector sur.
Mientras que para el extremo norte del territorio se espera que la temperatura siga subiendo, esto en el caso de Formosa, Santiago del Estero, Chaco, norte de Santa Fe, Tucumán y el noreste, con registros máximos de 27°C, 32°C hasta 36°C en algunos casos, siendo esta región la más cálida de todo el país.
Patagonia
Para el extremo sur, el tiempo será frío y con nubosidad variable en gran parte de la región de Chubut y Santa Cruz, con nubosidad en aumento en áreas de cordilleras de Los Andes y evolución de algunas precipitaciones. En las provincias de Neuquén y Río Negro la nubosidad se presentará variable, con cielo parcialmente nublado y con algunas precipitaciones al oeste de la región. Viento soplando del sector oeste/noroeste de moderada intensidad. Para las Malvinas y Tierra del Fuego se observará nubosidad variable, con ambiente más frío y precipitaciones.



