La búsqueda de Xiomara Portillo en Formosa: la pista del último lugar al habría ido antes de desaparecer

16

 

La adolescente de 16 años es intensamente buscada desde el jueves, cuando salió de su casa de madrugada y nunca más regresó. Su familia cree que se dirigió a un sitio en particular y reclama que se viralice su foto para encontrarla.

La desaparición de Xiomara Luciana Portillo, una adolescente de 16 años, mantenía en vilo a Formosa. Desde la madrugada del jueves pasado, su familia no sabe nada de ella y la Policía provincial despliega un amplio operativo para dar con su paradero. La causa quedó en manos de la Justicia local, que trabajaba junto a la Comisaría Seccional 6° y a distintas dependencias de la fuerza.

Según la denuncia radicada por sus familiares, Xiomara, domiciliada en la manzana 77, casa 15 del barrio Virgen del Rosario, ella se ausentó de su vivienda en la madrugada del jueves y desde entonces no regresó. La joven, que es de contextura delgada, cutis trigueño y mide aproximadamente 1,65 metros, tiene el cabello largo y negro. Al momento de su desaparición vestía remera negra, short azul y crocs blancas.

A partir del aviso de la familia, la Policía activó inmediatamente el protocolo de búsqueda de personas. Durante todo el fin de semana, efectivos de diferentes áreas realizaron recorridas en barrios de la capital y en localidades del interior, verificando datos, chequeando domicilios y siguiendo posibles pistas.

También se dispusieron controles en rutas y accesos, donde se entregaron folletos con la foto de Xiomara para que los conductores pudieran aportar información si la veían.

En paralelo, se pusieron en marcha los mecanismos previstos en el Convenio Argentino entre Policías de distintas jurisdicciones, lo que permitió difundir su búsqueda en otras provincias y también en medios radiales del país vecino.

El operativo incluyó pegatinas con la imagen de la adolescente en distintos puntos de la ciudad, entrevistas a vecinos casa por casa y tareas de rastrillaje que se desarrollaron de forma ininterrumpida.

El angustiante relato de Marilyn, la hermana mayor de Xiomara Portillo

En las últimas horas, una pista cobró especial relevancia: el testimonio de Marilyn, la hermana mayor de Xiomara, quien apuntó a la casa de un exnovio como posible último destino de la joven.

Como ya saben Xiomara está desaparecida hace ya 5 días, desapareció el jueves a la madrugada, aparentemente salió a las 3 de la mañana de mi casa y 5:30 tuvo el último chat con su amiga-prima que vive en casa. Desde ahí ya no sabemos más nada. Ella supuestamente fue a la casa de un novio, de un ex, supuestamente, porque no era su novio y desde ahí no sabemos más nada”, relató la joven, mencionando así el último lugar al que habría ido la adolescente antes de desaparecer.

Marilyn detalló que, desde el primer momento, la familia se mantuvo en contacto permanente con los investigadores. “La Policía está trabajando, están viendo las cámaras lastimosamente, fue justamente este feriado largo donde no hay mucha movilización pero están trabajando y cualquier duda que yo tengo me responden, me muestran las cosas que están haciendo…”, explicó, marcando el esfuerzo de la fuerza pero también la angustia que les genera que los días pasen sin novedades concretas.

La hermana de Xiomara hizo además un fuerte llamado a la comunidad y a los medios para mantener la búsqueda visible. “Es desesperante y estamos tratando de que sea viral su foto, de que se vean en los canales, en las radios… La verdad que ya pasan muchos los días, uno ya se desespera, ya no sabe qué hacer. Es una nena de 16 años que no hacía eso, ella podía salir tranquilamente y nos avisaba, es muy raro en ella que no tenga el teléfono, que tenga el teléfono apagado. Son muchos días”, cerró Marilyn, con la voz quebrada.

Las autoridades solicitaron que cualquier dato que pueda ayudar a encontrarla sea informado de inmediato. Quienes tengan información pueden comunicarse con la dependencia policial más cercana, con la Sección Búsqueda de Personas del Departamento Informaciones Policiales al celular 3704-430795 o con la línea de emergencias 911. Cada aporte, por mínimo que parezca, puede ser clave para reconstruir las últimas horas de Xiomara y encontrarla./revistagente.com