BYD se especializa en el desarrollo y producción de modelos electrificados, de hecho, no fabrica modelos exclusivamente a combustión, y ya tiene más de 15 millones de unidades eléctricos e híbridos enchufables vendidos en todo el mundo.
El Changzhou es el segundo de una flota propia de 8 buques cargueros del tipo ro-ro (por la expresión en inglés roll-on / roll-off), que permite subir y bajar los autos andando. La capacidad total de la flota de BYD es de 65.000 autos por viaje y quiere transportar 1 millón de autos en 2026 alrededor del planeta.
La marca china comenzó a vender autos de pasajeros el año pasado en nuestro país, con una estructura de filial de la sede central. Es decir que no tiene un representante nacional sino que es la propia empresa que estableció su estructura para vender autos en la Argentina. Y el barco que llegó trae uno de los lanzamientos para este año: el Atto 2 DM-i.
Cómo es el barco que lleva hasta 7.000 autos
El barco que atracó en la terminal de Zárate tiene capacidad para transportar 7.000 autos y la marca se reservó el número final por una cuestión de estrategia comercial, pero aseguró que el embarque ocupó casi la totalidad de su capacidad. Si bien hay otros buques con una capacidad similar, no es común que todos los autos que viajan en un navío así pertenezcan al mismo fabricante.
Según la empresa china, está equipado con un innovador sistema de propulsión dual de GNL (gas natural licuado) y combustible convencional. Se espera que en los próximos dos años se incorporen a la flota siete buques más.
El primer antecedente de este tipo en la región
ocurrió en Brasil, cuando barco de BYD atracó el 27 de mayo del año pasado en el Puerto de Suape, en Pernambuco. Se trataba del Explorer 1, de 199,9 metros de eslora y una capacidad para transportar hasta 7 mil vehículos.
Con el mayor movimiento de automóviles en la historia del Puerto de Suape en una sola vez, el barco desembarcó 5.459 vehículos para abastecer el mercado brasileño, con el objetivo de cubrir la alta demanda que vienían mostrando los consumidores de ese país por los automóviles eléctricos e híbridos de BYD.
Pero el foco de compañía no solo está puesto en la importación, ya que durante el año pasado también comenzó a producir en suelo brasileño, en una ex planta de Ford, en Camaçari, estado de Bahía, en donde se ensambla los modelos Dolphin Mini y Song Pro. La producción, que inició en octubre pasado, ya casi llega a las 20.000 unidades y la idea es llegar a los 150.000.
«No somos de declarar nuestro planes de volúmenes. Pero nuestra estrategia es traer también autos de Brasil, de la planta que se instaló allá, que nos va a dar la solvencia para seguir creciendo», comentó Bernardo Fernández Paz, director comercial de BYD en Argentina.
«Hace 9 meses BYD decidió ingresar como filial y no a través de un importador en Argentina. Y de entrada tuvimos una preventa exitosa», comentó el ejecutivo.
Y detalló parte de su operación: «Tenemos 12 concesionarios abiertos, la idea es llevarlos a 21. En tres meses el Dolphin Mini se convirtió en el modelo eléctrico más vendido de 2025. En este embarque estamos trayendo los modelos que comercializamos actualmente más el Atto 2. Las pruebas que hicimos a fin de año nos dio que el público quiere la pickup Shark, que llegará este año al mercado local»./Clarin