RETROCESO: La provincia produce actualmente menos riquezas que hace 10 años.

14

 

El Valor Agregado Bruto (VAB) de Formosa registró una caída del 10,4% entre 2014 y 2024, de acuerdo con el informe sobre la evolución del VAB provincial elaborado a partir de datos armonizados de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Esta entidad actualiza esta información con un año de rezago; por ello, en este inicio de 2026 se actualizaron los datos hasta el año 2024.
De este modo, la provincia se ubicó entre las cinco jurisdicciones con mayor retroceso económico en la última década, junto con Catamarca, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Santa Cruz.
En términos absolutos, el VAB de Formosa pasó de 3.418 millones de pesos constantes de 2004 en 2014 a 3.064 millones en 2024. Esta contracción también se reflejó en su participación dentro del total nacional, que descendió del 0,6% al 0,5%, manteniendo a la provincia en el grupo de economías de menor tamaño del país.
El desempeño de Formosa resultó más negativo que el promedio nacional, ya que en el mismo período el VAB total del país se mantuvo prácticamente estable, con una variación del 0,0%. Además, la caída provincial contrasta con los fuertes crecimientos observados en otras jurisdicciones, como Neuquén, que casi duplicó su nivel de VAB impulsada por la actividad hidrocarburífera, y con subas más moderadas en provincias del norte como Salta y Jujuy.
El análisis sectorial muestra que el retroceso formoseño fue generalizado, con descensos pronunciados en actividades clave. El sector agropecuario registró una baja del 27,6% en la comparación entre 2024 y 2014, mientras que la explotación de minas y canteras cayó un 70,8%.
También se observaron fuertes contracciones en la construcción, con una disminución del 64,5%, y en transporte y comunicaciones, que retrocedió un 38,1%. En contraste, algunos rubros mostraron variaciones positivas, como electricidad, gas y agua, que creció un 20,6%, el comercio con un incremento del 11,0% y la enseñanza, que avanzó un 23,3%, aunque sin lograr compensar la magnitud de las caídas en el resto de la estructura productiva./LaMañana